Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Libros malditos (I): Malleus Maleficarum

AutorAlfredo Álamo el 25 de julio de 2014 en Divulgación

Malleus Maleficarum

A lo largo de los siglos, varios libros han significado un antes y un después para la historia de la humanidad. Algunos con luces, otros en una difícil penumbra y otros que, los mires por donde los mires, no han traído más que desgracias. Algunos de ellos han sido responsables de la muerte de miles de personas, demostrando el tremendo poder de la palabra en determinadas circunstancias. Hoy os hablaremos del Malleus Maleficarum, el martillo de las brujas, un libro publicado por primera vez en 1487 por Heinrich Kramer.

Kramer era un sacerdote católico alemán de la orden de los dominicos, predicador y teólogo, además de encargado por el Papa Inocencio VIII de investigar casos de brujería en el norte de Alemania. Hay que tener en cuenta que hasta 1484 la Iglesia Católica desmentía la existencia de las brujas y que creer en su existencia había sido considerado una herejía. Kramer y Sprenger -a quien se le atribuye en ocasiones la coautoría del Malleus Maleficarum– recorrieron numerosos pueblos en los siguientes años, recogiendo casos y experiencias que fueron plasmadas en este libro. Este compendio, que recoge pruebas de la existencia de la brujería y de cómo se relacionan las brujas con Satán, también habla de sus hechizos y secretos, así como de los medios necesarios para acabar con las brujas. La verdad es que no se esforzaron demasiado: la tortura era el método recomendado para arrancar confesiones.

El libro se hizo muy popular a finales del siglo XV y principios del XVI pese a la posterior prohibición de la Iglesia para que fuera utilizado como referencia. En una época muy convulsa a nivel social, se desató una caza de brujas que se expandió fuera de Alemania y que causó decenas de miles de muertes (cuando no cientos de miles) a lo largo de más de trescientos años. Tanto católicos como protestantes hicieron suyas las enseñanzas del Malleus Maleficarum, llegando su uso hasta bien entrado el siglo XVIII.

Las claves del Malleus Maleficarum son varias, pero se basan en la prueba diabólica, es decir: las brujas existen y el que no esté de acuerdo, o es brujo, o cómplice de algún modo, y además las acusadas deben demostrar su inocencia, eso si no han confesado bajo tortura. Un sistema cerrado del que nadie podía escapar.

Sin duda, el Malleus Maleficarum es uno de los libros que más dolor han causado a lo largo de la historia, funcionando casi cuatrocientos años como martillo de mujeres indefensas y proporcionando excusas para la tortura y la humillación, todo bajo un tono didáctico y académico con el que se imbuyó de una falsa autoridad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Heinrich Kramer
Libros relacionados Libros relacionados:
Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada