Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Cielo de plomo, de Ben Pastor

AutorAlfredo Álamo el 28 de abril de 2014 en Reseñas

Cielo de plomo, de Ben Pastor

Cielo de plomo es la última novela publicada por la autora americana de origen italiano, Ben Pastor y que está protagonizada por su personaje más conocido, el oficial de la Wehrmacht Martin Bora. Ben Pastor ha publicado ya nueve libros con Bora, aunque sólo cuatro de ellos han sido traducidos al castellano. Kaputt Mundi era el anterior y en Alianza han pasado cinco libros hacia delante para traducir Cielo de plomo, supongo que por una cuestión de derechos.

Martin Bora es un oficial alemán de familia aristocrática… pero peculiar. De padre ruso (un renombrado artista) fue criado por su madre (de origen escocés) y su padrastro (un militar alemán de pura cepa). De esta mezcla singular, Bora ha obtenido un gran talento por la música, una disciplina férrea y un excepcional aguante con la bebida. Bora se rige por un estricto código militar en el que trata de encajar las órdenes de sus superiores y las actitudes desenfrenadas de otras unidades, sobre todo las de las SS o la Gestapo, a quienes no puede ni ver. Martin Bora está inspirado en Claus von Stauffenberg, que muchos conocerán por ser el coronel que trató de matar a Hitler en la Operación Valkyria.

Pastor mezcla trama policiaca con histórica, aunque, a diferencia de Philip Kerr y su detective Bernie Gunther, en Cielo de plomo la parte de historia bélica es superior a la de la investigación que conduce. Bora es militar de la punta de las botas a la visera de la gorra y se nota, es cuadriculado hasta el límite y cuida muchísimo las apariencias. En Cielo de Plomo se encuentra destinado en Ucrania tras haberse recuperado, más o menos, de las heridas sufridas en Stalingrado. Según la sinopsis:

Ucrania 1943, los ejércitos del III Reich preparan una importante ofensiva que pueda cambiar el curso de la guerra. Al comandante Martin Bora, oficial del servicio de inteligencia alemán, le encomiendan interrogar al general ruso Platonov, que ha caído prisionero, pero no logra arrancarle ninguna información de valor.

Su actitud cambia cuando su amigo Khan Tibyetskji, una vieja gloria de la Revolución soviética, abandona el Ejército Rojo y se entrega a los alemanes. Pero en menos de veinticuatro horas, ambos oficiales soviéticos aparecen muertos. El informe oficial alemán sostiene que el primero murió de forma natural y el segundo se suicidó; mientras que la propaganda estalinista presume de haberlos ejecutado por desertores. A Bora no le convence ninguna versión y decide averiguar qué esconden estas muertes. Una investigación que le adentrará por sendas tan inciertas y peligrosas como las de un misterioso bosque cercano en el que se producen misteriosas desapariciones.

Cielo de plomo se puede leer perfectamente como novela independiente, pese a ser la novena entrega de las aventuras de Bora. Pastor elabora una buena trama con la historia de los generales rusos y el misterio de un bosque donde nadie quiere adentrarse y las brújulas pierden el Norte. Es difícil conectar con la actitud fría de Bora (después de todo es un oficial alemán en la II Guerra Mundial) y su manera de actuar tan pausada y reflexiva, que en ocasiones lastra la narración, pero el libro se lee con agrado: la recreación histórica es muy buena y el caso se va resolviendo de manera natural. Más recomendable para los amantes de la novela histórica y bélica que para los que gustan más del policial.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ben Pastor
Philip Kerr
Libros relacionados Libros relacionados:
Cielo de plomo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada