Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Misericordia, de Jack Wolf: duendes y sadomasoquismo

AutorAlfredo Álamo el 4 de abril de 2014 en Reseñas

Misericordia

Misericordia es el título con el que Destino nos presenta la primera novela de Jack Wolf, que en inglés suena como The Tale of Raw Head and Bloody Bones, una fábula oscura y retorcida situada a mediados del siglo XVIII, un momento de descubrimiento científico, pero también una época todavía atada a numerosas tradiciones y supersticiones.

Wolf nos relata las andanzas de Tristan Hart, joven de buena cuna, nacido en una bonita propiedad de la campiña inglesa, de padre culto y formado y de madre instruida. Un bonito marco… si no fuera porque la madre de Hart murió joven, dejando al pobre Hart en manos de un hombre que veía siempre en él el reflejo de su esposa muerta. Su aspecto, pese a ser agraciado, vestía los rasgos judíos de su madre; un estigma que le granjeaba cierta antipatía.

Hart se hace amigo de Nathaniel Ravenscroft y juntos, de pequeños, se dedican a sembrar el caos con sus travesuras. Sin embargo, una afección crece en el interior de Hart que le hace perder la razón en determinadas ocasiones, incapaz de contener la violencia en su interior. Esto hace que crezca apartado y lejos del mundo real, mientras estudia sin parar, obsesionado por la medicina y la muerte.

Misericordia es un recorrido por la vida de un esquizofrénico peligroso, obsesionado por causar dolor como único remedio para su locura. Un aristócrata en busca de alguien con quien compartir su afición sádica, pero muy consciente de ella. Es más, Hart no es un asesino, sólo alguien que es incapaz de relacionarse de una manera normal.

Wolf mezcla la locura de Hart, las leyendas sobre folclore inglés de trasgos, hadas y gitanos ambulantes, con el avance de la medicina y la cirugía, fundamental a mediados del siglo XVIII. El resultado es una novela difícil, en la que se puede hacer complicado empatizar con el protagonista, una suerte de héroe trágico, pero sólo bajo su propia mirada enferma. Personalmente, lo he disfrutado mucho y me parece una narración excelente, si es que se logra conectar con la historia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jack Wolf
Libros relacionados Libros relacionados:
Misericordia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada