Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

El origen del Día Mundial de la Poesía

AutorAlfredo Álamo el 20 de marzo de 2014 en Divulgación

Día mundial de la poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una festividad literaria promovida por la UNESCO y con la que se pretende animar a todo el mundo a disfrutar de una de las artes literarias más valoradas pero, al mismo tiempo, más olvidadas: la poesía.

En 1999 la UNESCO se planteó instaurar un día a nivel internacional, no sólo para homenajear a los grandes poetas sino para acercar la poesía al máximo de personas posible. A partir del año 2000 se instauró definitivamente y hoy en día sirve también para dar el pistoletazo de salida al abril de los poetas, un mes floral y de primavera en el que muchos países organizan premios, recitales, homenajes y otras muchas actividades relacionadas con la poesía.

Y es que, en palabras de la UNESCO:

El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas

Sin embargo, el Día Mundial de la Poesía ya existía antes de que la UNESCO realizara su habitual labor para unificar y promocionar eventos a nivel internacional. El día escogido por muchos países para esta celebración era el 15 de octubre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del poeta clásico latino Virgilio, autor de la Eneida o las Bucólicas, y que muchos conoceréis por ser el guía de Dante en su viaje al Infierno y el Purgatorio de La divina comedia. Todavía hoy, este día es utilizado para celebrar el Día Nacional de la Poesía en algunos países, o bien alguna fecha cercana, como el 5, en el caso de Inglaterra (país que, en su línea habitual, tampoco celebra el Día del Libro el 23 de abril sino el primer jueves de marzo).

En cualquier caso, la palabra herida, la poesía, sirve para conjurar y desterrar con la misma facilidad con la que crea y destruye.

¿Escribís o leéis poesía? ¿Cuál es vuestro poeta favorito? Os esperamos a todos, perdidos entre versos, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana María Moix
Dante Alighieri
Leopoldo María Panero
Publio Virgilio Marón
Libros relacionados Libros relacionados:
Divina Comedia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada