Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Orange is the new black: el libro en el que se basó la serie

AutorAlfredo Álamo el 14 de febrero de 2014 en Divulgación

Orange is the new black

Orange is the new black (El naranja es el nuevo negro) es una serie de televisión americana que ha gozado de gran éxito en 2013 y que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Ha estado nominada en los Globos de Oro y en los Grammy y se ha llevado el People’s Choice Award.

El título hace referencia al color de los monos que se llevan en las cárceles estadounidenses, naranja, uno de los cuales se tiene que poner Piper, una joven mujer de clase media-alta, cuando es encontrada culpable de limpiar dinero proveniente del tráfico de heroína para su exnovia. Sus experiencias en la cárcel son una mezcla de humor negro y drama que ha funcionado muy bien y que supone uno de los éxitos de la plataforma de streaming, Netflix.

Pero el origen de Orange is the new black no es un guión, sino un libro; un libro autobiográfico, además. Piper Kerman pasó trece meses en la cárcel de mínima seguridad de Danbury y sus experiencias tras las rejas le sirvieron para preparar su libro de memorias. Jenji Kohan, que ya había tratado un tema similar en su famosa serie Weeds, decidió hacerse cargo de la adaptación televisiva.

Ahora nos llega el libro por fin en castellano de la mano de Ariel. Aquí os dejo su sinopsis:

Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres.

Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios. La relación a distancia con su novio, los cacheos de los guardas, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el corazón roto y abuelas pacifistas fanáticas del fitness.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto la serie? ¿Creéis que el libro tendrá las mismas dosis de humor negro? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada