Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

La muchacha que estaba conectada: ciencia ficción hecha realidad

AutorAlfredo Álamo el 6 de febrero de 2014 en Noticias

La muchacha que estaba conectada

James Tiptree, Jr., fue el seudónimo bajo el que la gran autora de ciencia ficción Alice Bradley Sheldon firmó su obra literaria. Considerada una de las voces más importantes del género, Tiptree consiguió premios tan importantes como el Hugo o el Nebula en numerosas ocasiones.

Precisamente, en 1974 ganaba el Hugo de Novela Corta por La muchacha que estaba conectada, una historia que se publicó en España dentro de la antología Los Premios Hugo 1973-1975 de la colección Gran Super Ficción de Martínez Roca (1988), hoy en día… difícil de encontrar. Esta novela corta es noticia ahora tras el anuncio de una curiosa iniciativa llevada a cabo por un grupo de estudiantes del MIT: la creación de un libro capaz de transmitir sensaciones físicas al lector que lo sostiene; una idea basada en la novela corta de Tiptree, y que precisamente es el título escogido para el prototipo.

Pues bien, a base de un chaleco especial y una serie de luces led, este dispositivo vibra, cambia de color o ajusta la temperatura dependiendo de en qué parte de la lectura te encuentres, logrando una situación todavía más inmersiva que la tradicional.

La verdad es que por el momento sólo podemos ver un prototipo y es algo tosco. Quizá en un futuro sea más sencillo conectar nuestra propia casa con un sistema domótico al libro que estemos leyendo y que sean los ajustes externos, más que un chaleco, los que nos transmitan sensaciones.

En cualquier caso, es una idea innovadora y que seguramente encantará a todos los seguidores de 50 sombras de Grey… ¿o tal vez no?

Autores relacionados Autores relacionados:
James Tiptree Jr
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada