Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

La sombra fuera del tiempo, de H. P. Lovecraft

AutorAlfredo Álamo el 31 de enero de 2014 en Reseñas

La sombra fuera del tiempo

Con La sombra fuera del tiempo nos encontramos con una nueva edición del relato de H. P. Lovecraft conocido hasta ahora de manera más común como En la noche de los tiempos (The Shadow out of Time), que fue publicada en la revista Astounding Stories en 1936.

La sombra fuera del tiempo pertenece al fin de la época más conocida de Lovecraft como narrador, tras publicar otros relatos tan conocidos como La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura o El caso de Charles Dexter Ward. En 1934 todavía no se dedicaba a la escritura para otros autores y publicaba en revistas como Astounding o Weird Tales. Considerado uno de los relatos clave para formar los conocidos Mitos de Cthulhu, La sombra fuera del tiempo recibió una buena acogida por parte de la crítica especializada, aunque Lovecraft, tan perfeccionista como siempre, nunca estuvo satisfecho con el resultado.

Nathaniel Wingate Peaslee lleva una vida tranquila como profesor de economía política en la Universidad de Miskatonic, Arkham, hasta que un día sufre un extraño colapso en mitad de una lección magistral… Todo se transforma en su vida, sus intereses, su personalidad, e incluso su apariencia externa. Abrumado por visiones que no comprende, Peaslee recorre el mundo en su esfuerzo por desentrañar un horror primigenio que le abruma, aunque no entienda el por qué, perdiendo a su familia, sus amigos y su trabajo. Al cabo de cinco años “despierta” sin recordar nada. El viaje vuelve a iniciarse, esta vez para comprender quién o qué ha sido…

Ejemplo de lo siniestro en la literatura, La sombra fuera del tiempo es una novela corta que juega con la pérdida de la identidad, el miedo a la enfermedad mental y que une con maestría el horror y la ciencia ficción, conformando de ese modo un ejemplo de la literatura lovecraftiana, con la aparición de la gran raza de Yith y explicando gran parte de la cosmogonía del autor de Providence.

A destacar la cuidada edición de Fábulas de Albión que cuenta con una excelente nueva traducción de Jon Bilbao, que también firma un interesante prólogo al texto, al que hay que añadirle una introducción de Javier Calvo. En resumen, una lectura obligada para los seguidores de Lovecraft y un relato ideal para adentrarnos por primera vez en su obra.

H. P. Lovecraft
Javier Calvo
Jon Bilbao