Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

Haz caso a tus fans y triunfarás

AutorAlfredo Álamo el 7 de enero de 2014 en Opinión

1000 fans verdaderos

Dos de las series televisivas más seguidas en el mundo, aunque sobre todo en su país de origen, Inglaterra, son Sherlock y Doctor Who. La primera cuenta con todo el trasfondo que le proporciona el personaje de Arthur Conan Doyle y el segundo más de treinta años de historia televisiva. Son series, además, en las que participan autores como Mark Gatiss o Neil Gaiman y presentan unas fuertes raíces literarias.

Sin embargo, sus últimos capítulos han sido diferentes al resto. Siguiendo una tendencia cada vez más actual, los guionistas han investigado al detalle los comentarios de los fans de las series, tanto en blogs, foros o redes sociales. ¿La razón? Adaptar el curso de los acontecimientos al deseo de una gran masa de fieles seguidores, buscando la trama que más fácil va a funcionar.

El resultado puede ser considerado a la vez dispar y discutible en cuanto a gustos (Sherlock se salva, por los pelos, pero Doctor Who ha sido vapuleado por la crítica), pero al final, en lo que cuenta, es decir, los números, los dos programas han batido récords de audiencia, con más de diez millones de espectadores y un número indecente de descargas alrededor del mundo.

Por el momento parece que es una tendencia más audiovisual, pero, ¿cuánto falta para que se dé el paso dentro del mundo editorial? A día de hoy ya se realizan seguimientos de mercado para intentar averiguar qué será tendencia en los próximos meses y avisar o encargar libros a los escritores «de la casa». Supongo que es cuestión de tiempo que alguien siga los blogs de fanfiction dedicados a grandes series literarias y comience a sacar «ideas» que la gente firma como favoritas.

El caso es que el fanfiction es un mundo que pocos conocen pero que cuenta con miles de fieles practicantes, así que no sería de extrañar que en los próximos años se tengan en cuenta ciertas líneas argumentales o se usen ideas y propuestas de fans y seguidores. La pregunta es, claro, ¿qué opinan los escritores de esto? De hecho ya existen experimentos parecidos -no iguales- en los que el propio autor muestra su novela a medida que la escribe y sigue escribiendo de acuerdo al feedback que recibe de los lectores. Después de todo, dicen que sólo necesitas 1000 fans verdaderos para dedicarte a la literatura o la música.

¿Y vosotros? ¿Qué os gusta más? ¿Que satisfagan vuestras propias fantasías o que os sorprendan con algo completamente nuevo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arthur Conan Doyle
Neil Gaiman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada