Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Qué hay que leer si se quiere escribir (III)

AutorJuan Manuel Santiago el 4 de diciembre de 2013 en Divulgación

Ortografía y gramática para dummies

En dos entregas anteriores vimos algunos títulos necesarios para todo aquel que aspire a escribir de manera profesional. En realidad debería haber enfocado el asunto de una manera más amplia, haberle dedicado esas entradas a todo aquel que aspire a escribir correctamente, sin más. Una novela mal escrita puede clamar al cielo, pero también un mensaje de correo electrónico, un estado de Facebook o, ya puestos, una carta de amor. Imagínense que alguien se les declarase con haches que no deberían estar allí, comas entre sujeto y verbo o errores de concordancia por doquier. ¿Acaso no se lo pensarían dos veces antes de dar el sí? El problema inherente a este intento de dirigirse a todo tipo de lectores es que la gramática o la ortografía a palo seco podrían resultar muy áridas, los manuales de estilo y de dudas demasiado amplios, y los diccionarios temáticos extremadamente especializados. Es difícil llegar al lector general sin pasarse de técnico o dar la impresión de que lo tratamos como a un estudiante de primaria. Por todo ello hay que saludar la publicación de Ortografía y gramática para Dummies, de Pilar Comín Sebastián, que pese a que aparece en la colección Para Dummies no considera tontos a sus lectores, y perdonen el chiste fácil.

Como todos los títulos Para Dummies, este libro puede leerse como un manual ameno y asequible que, sin embargo, no renuncia al rigor. Pilar Comín es una profesional solvente que ha trabajado como correctora, traductora, redactora y editora, por lo que conoce muchas facetas de la escritura y del lenguaje. Sabe de lo que habla, y ofrece una visión actualizada y seria de la gramática y la ortografía de la lengua española, sin renunciar a darles un componente lúdico del que, a todas luces, carecen los manuales clásicos. Eso sí: desde el primer momento deja claro que no hay por qué leer este libro de una sentada ni en orden secuencial. Debemos abordarlo, más bien, como una lectura pausada y un libro de referencia al que recurrir cuando nos surjan dudas concretas.

Después de una primera parte consagrada a los rudimentos de la gramática, dedica las dos siguientes a la ortografía pura y dura, y la cuarta a los tipos de oraciones. Para terminar, incluye un apéndice con conjugaciones verbales y, por supuesto, los inevitables decálogos de esta colección, en los que se nos solucionarán dudas recurrentes para legos y expertos (qué palabras llevan tilde, cuáles son los errores de puntuación más habituales, palabras rimbombantes que no vienen a cuento y los horrores gramaticales de los que pueden amargarle la lectura al lector más paciente y al escritor más autocomplaciente; ya saben: esos «a nivel de», «en base a», «detrás mío» o «han habido». Si, llegado el caso, se consideran buenos escritores y no encuentran nada extraño en estos cuatro últimos ejemplos, háganme caso: necesitan leer este libro. Una vez lo hayan hecho, y asimilado los rudimentos básicos de ese valiosísimo patrimonio común que es nuestro idioma, los lectores se lo agradecerán.

Autores relacionados Autores relacionados:
Pilar Comín Sebastián
Libros relacionados Libros relacionados:
Ortografía y gramática para Dummies

No se puede comentar esta entrada