Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

El oscuro invierno, de David Mark

AutorAlfredo Álamo el 28 de septiembre de 2013 en Reseñas

El oscuro invierno - David Mark

David Mark ha trabajado durante años cubriendo crónica negra para el Yorkshire Post y se nota que a lo largo de su carrera ha asistido a más de un crimen mediático. En El oscuro invierno, Mark nos lleva hasta Hull, donde él mismo reside, una zona pesquera del noreste inglés, golpeada primero por las grandes reconversiones de los años 80 y luego por la actual crisis económica.

En este escenario nos presenta al sargento Aector McAvoy, un corpulento policía escocés cuyo aspecto resulta intimidante, pero cuya conducta suele ser incluso delicada. Es interesante que Mark cree un pasado para McAvoy que podría ocupar, sin problemas, todo un libro anterior. De hecho, tuve que comprobar que, en efecto, este era el primer caso del sargento y que no me había saltado un volumen. McAvoy es un policía cuya honradez casi acaba por matarle a manos de un grupo de policías corruptos. Despreciado por muchos de sus compañeros, se afana en hacer su trabajo de la mejor manera posible, buscando, quizá, el respeto de sus nuevos compañeros.

Una de las diferencias de este detective respecto a otras novelas estriba en su vida familiar: McAvoy es feliz en su matrimonio, su mujer está enamorada de él sin fisuras y su hijo pequeño es todo un encanto. Nada de problemas con el alcohol o un pasado oscuro que le haya convertido en un personaje torturado. La verdad es que se agradece.

En cuanto a la trama, McAvoy tiene que investigar una serie de asesinatos que parecen no tener nada que ver unos con otros… diferentes razas, diferentes armas, diferentes lugares… sólo una conexión: las víctimas son supervivientes de alguna horrible tragedia. La verdad es que Mark riza lo verosímil en varias ocasiones durante el libro, pero se mantiene dentro de unos límites aceptables. El proceso policial y la investigación están muy bien resueltos y la verdad es que el protagonista y los secundarios están trabajados con oficio.

El oscuro invierno es el primero de los libros protagonizados por McAvoy -ya hay una continuación, todavía inédita en castellano- y resulta una novela entretenida que apunta maneras propias a la hora de narrar, alejándose de tópicos y lugares comunes. Entretenida y recomendable para los amantes del género.

David Mark
El oscuro invierno