Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

El noveno círculo de hielo, de James Thompson

AutorAlfredo Álamo el 13 de agosto de 2013 en Reseñas

James Thompson lleva más de quince años viviendo en Finlandia y está perfectamente integrado en su sociedad, quizá una de las más cerradas de Europa debido a su situación geográfica y a su difícil idioma. Thompson logró un gran éxito con su primera novela, Ángeles en la nieve, primero en Finlandia y luego en Estados Unidos, antes de dar el salto al mercado internacional. El noveno círculo de hielo es la segunda entrega de las andanzas del inspector Vaara y es de lo más recomendable.

El inspector Vaara trabaja en homicidios de Helsinki, donde ha sido trasladado tras los sucesos descritos en el primer libro, junto a su mujer, que es estadounidense y se encuentra embarazada de nueve meses. A lo largo de El noveno círculo de hielo, Vaara se encontrará con varias situaciones difíciles, desde la resolución de un complejo asesinato que atraerá la atención de las más altas esferas hasta la elaboración de un informe sobre un viejo héroe acusado de crímenes de guerra. Por si fuera poco tendrá que lidiar con la visita de sus cuñados americanos y tratar de lidiar con unas fuertes migrañas que le acosan sin descanso.

Uno de los puntos más interesantes de la obra de Thompson es su visión sobre Finlandia. No nos encontramos con la voz de un narrador nativo, sino la de un extranjero que ha ido descubriendo sus tradiciones y que trata de explicarlas poco a poco, integrándolas en la narración. Finlandia debe ser uno de los países que menos se conocen al sur de Europa si exceptuamos su famoso sistema educativo, así que se agradece acceder a esas curiosidades que Vaara se va encontrando.

Otro elemento curioso es el de la colaboración de Finlandia con la Alemania nazi en contra de la Unión Soviética, uno de esos puntos confusos de la historia europea que aborda con naturalidad. Hay que decir, claro, que el personaje del inspector Vaara es más que interesante, combinando una cierta inocencia con un temperamento explosivo. Los secundarios acompañan la trama perfectamente y promete una continuación todavía más interesante.

En resumen, El noveno círculo de hielo es una novela negra ambientada en Finlandia, pero que no es una novela negra nórdica al uso, sino una agradable mezcla entre el ritmo americano y el europeo. Buenos personajes, trama bien resuelta y, sin duda, una serie a la que seguirle el rastro en el futuro.

James Thompson
El noveno círculo de hielo