Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Historias interminables (I)

AutorGabriella Campbell el 2 de agosto de 2013 en Divulgación

Perry Rhodan

¿Cuántas veces os habéis interesado por un libro pero habéis decidido no leerlo porque formaba parte de una trilogía, una tetralogía o incluso una saga? Es inevitable que nos dé pereza empezar con un grupo de libros que necesitan de una continuación tras otra: sabemos que invertiremos tiempo y dinero en una historia que podría engancharnos por simple intriga, incluso en el caso de ser una lectura mediocre.

No obstante, de vez en cuando picamos y nos sumergimos en mundos complejísimos, desarrollados a lo largo de varios volúmenes. Y antes de que alguien piense en el ejemplo más evidente, esa saga que a todos nos dio miedo empezar porque ni siquiera está acabada (sí, Canción de hielo y fuego), os diré que la cosa podría ser muchísimo peor.

Podríamos hablar, por ejemplo, de una de las sagas de libros más largas de la historia: Perry Rhodan. Esta serie alemana de novelitas tipo pulp enmarcadas en la space opera es, posiblemente, la serie de ciencia ficción de mayor éxito del mundo, aunque parece ser que nunca se ha traducido al español. Y no es de extrañar, cualquier traductor se llevaría las manos a la cabeza si tuviera que enfrentarse a más de 2600 libros. Sí, habéis leído bien. La serie comenzó allá por el 1961, y de ella han surgido numerosos spin-offs y todo tipo de adaptaciones (cine, música, videojuego…). Aunque fue creada por K. H. Scheer y Clark Dalton, hoy en día está en manos de un grupo especializado de autores, que se reúnen de forma periódica para decidir futuros arcos argumentales de la obra y establecer tramas a largo plazo. Con motivo del quincuagésimo aniversario de la World Con (convención mundial de fantasía y ciencia ficción), en 2011 se inició una publicación llamada Perry Rhodan Neo, que pretendía ser una especie de reinicio de la serie, que esta vez comenzaba en el año 2036 (en la serie original se iniciaba en 1971, con la llegada del hombre a la Luna). La serie original sigue vivita y coleando: la publicación más reciente que he podido encontrar es de mayo de 2013. Parece que queda Perry Rhodan para rato, aunque es muy probable que nunca lo veamos en nuestro idioma. Y es una auténtica lástima: aunque es inevitable que en una serie tan larga haya unos cuantos volúmenes infumables, el universo en el que se mueve Perry es de lo más interesante: multiversos, hiperespacio, superinteligencias… sin duda hace uso de lo más divertido de su género. Pero ninguna editorial de fuera de Alemania ha sido capaz de seguirle el ritmo; lo han intentado estadounidenses, finlandeses, brasileños y muchos más, pero nunca han llegado a traducir y publicar todos los ejemplares. Los que más se han acercado han sido los holandeses, que llegaron a ofrecer dos mil volúmenes.

Hay muchas más sagas dignas de mención, aunque ninguna llega a los niveles de este gigante alemán. En la próxima entrega de este artículo analizaremos algunas de ellas.

No se puede comentar esta entrada