Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Malvados, de John Connolly

AutorAlfredo Álamo el 6 de julio de 2013 en Reseñas

Malvados de John Connolly

Mientras esperamos la publicación de The Wrath of Angels, el último libro de la serie de Charlie Parker, Tusquets ha decidido aliviar un tanto nuestra espera con Malvados, novela independiente de Connolly, aunque situada en el mismo universo malsano en el que se mueve nuestro detective favorito. Malvados fue publicada originalmente en 2003, cuando Connolly ya había sacado El camino blanco y justo antes de El ángel negro.

Malvados nos presenta una historia de claras influencias kingnianas, en la que una comunidad aislada y rural, una pequeña isla en Maine, para ser exactos, asiste a una serie de eventos que, en apariencia, son sólo extrañas coincidencias pero que advierten de la resolución de una maldición oscura y extraña que lleva enquistada allí desde finales del siglo XVII. Añádase a esto una historia de mafiosos de extraño comportamiento, un personaje principal marcado por la tradición y que ve el mundo de una manera particular y una mujer en peligro y tendremos el marco principal por el que discurre la novela.

Pese a buscar la misma mezcla que tan bien funciona en las novelas de Charlie Parker, Malvados se queda a medio camino. Quizá por la necesidad del autor de mostrar todas su cartas en un sólo volumen o tal vez por no arriesgarse más con lo sobrenatural por miedo a perder a su legión de seguidores de novela negra. En cualquier caso, Malvados funciona bastante bien: se lee con soltura, la acción es dinámica y la trama está correctamente resuelta. Los giros y las tramas encajan sin problemas, quizá demasiado bien, permitiendo que un lector ya curtido en el género pueda ver venir la resolución de la novela con demasiada antelación.

Malvados es un libro interesante, que gustará a los seguidores de Connolly, aunque es posible que deje un cierto pensamiento a «esto podría haber sido mejor», que es difícil de dejar atrás. Para los que quieran iniciarse en la obra del escritor inglés, avisarles que si bien es una obra autoconclusiva, seguimos recomendando empezar con Todo lo que muere, la primera novela protagonizada por Charlie Parker.

John Connolly
Malvados