Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Series literarias en televisión (I): The Following

AutorAlfredo Álamo el 2 de mayo de 2013 en Divulgación

The Following

Cada vez son más las series basadas en libros o bien que toman su punto de partida del mundo literario. Un ejemplo de este grupo de series de televisión sería The Following, serie producida por Oterbaks y Warner Bros y que emite la cadena Fox.

The Following está creada por Kevin Williamson, guionista dedicado habitualmente a las películas de terror para adolescentes y que dejó su marca en Scream, Sé lo que hicisteis el último verano o The Faculty, sin dejar de lado la televisión, con series como Dawson crece o The Vampire Diaries (basados en la obra de L.J. Smith).

Pues bien, The Following está relacionada con la literatura de una manera directa: el malvado Joe Carroll es un profesor de literatura y escritor obsesionado con la obra de Edgar Allan Poe, hasta tal punto que, tras un revés de la crítica con su primer libro, decide dar rienda suelta a su fascinación mórbida matando a varias de sus estudiantes. La idea de Carroll (interpretado por James Purefoy) es que la concepción y ejecución del asesinato es una forma de arte. Tras ser encerrado, Carroll recluta a un grupo de seguidores que comparten la misma visión del mundo que él… pronto el agente que lo capturó, y retirado del FBI, Ryan Hardy (papel ejecutado por Kevin Bacon) tendrá que volver para enfrentarse a él.

El desarrollo de la serie se inspira en la obra de Poe, aunque con referencias menos conocidas de lo habitual -nada de pozos y péndulos, por ejemplo-, conexiones nacidas más del análisis literario de Carroll que de las imágenes creadas por el escritor de Baltimore. De ese modo se le da importancia a los ojos de las víctimas por cómo se les trata en relatos como El gato negro.

Además, la idea de la serie se plantea como un juego narrativo en el que la realidad forma parte de una novela que Carroll ha planificado y que va escribiendo a medida que la acción se desarrolla; todos son personajes que bailan dentro del esquema que el autor ha planeado, lo que produce, en ocasiones, situaciones sin demasiado sentido que sólo más adelante cobran significado.

Así pues, The Following no sólo es una serie que toma elementos literarios clásicos, como las obras de Poe, para su desarrollo, sino que introduce un juego metaliterario en el que se integran las reglas de la novela, con su desarrollo, sus momentos de tensión y sus héroes y villanos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Allan Poe
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada