Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Escritores, lectores y privacidad: Posibles futuros del libro (II)

AutorAlfredo Álamo el 23 de marzo de 2013 en Divulgación

Pirvacidad Hangout Escritores

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la posibilidad, cada vez más real, que lo que hoy consideramos como libro vaya convirtiéndose en sólo una pieza más del ecosistema literario, que ese discurso basado en la conexión entre mensaje escrito por el autor y leído en solitario por el lector, sea completado -o sustituido, según los más agoreros-, por otros sistemas.

Dejando a un lado la interactividad multimedia -o transmedia, como vais a escuchar a partir de ahora-, en la que el uso complementario de vídeo, imágenes y música va a ser fundamental, me gustaría hablar de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto a la comunicación.

¿A qué me refiero? A las posibilidades que ofrecen las redes sociales -sean las que sean- a la hora de compartir y redescubrir la lectura. Hasta ahora la manera más sencilla de hacerlo ha sido a partir de replicar el clásico esquema del club de lectura. Hay numerosas maneras de hacerlo, desde el típico foro a los grupos de Facebook, por poner un par de ejemplos, aunque el futuro nos lleva a poder comentar directamente desde el lector electrónico, a compartir pasajes que nos gustan, con todo el mundo que lea el mismo libro que nosotros. Amazon ya ha dado algunos pasos en esa dirección, pero me gustaría pensar que no dependeremos de un sistema cerrado para esto, sino que se podrá usar algún método capaz de agrupar distintas redes sociales y luego aplicar los filtros que queramos (edad, lugar geográfico, etc.).

Pero el avance de las redes sociales no acaba en compartir la lectura o las opiniones con otros lectores, existe la posibilidad de interactuar con el autor de una manera que jamás antes había existido. Sí, es cierto, ahora los escritores tienen su perfil Facebook y su cuenta de Twitter, aunque cada uno lo maneja mejor o peor, una tendencia que pronto se hará casi universal. En este sentido, los autores tienen que tener cuidado, ya que se enfrentan al reto de estar siempre presentes y a la vez, mantener la distancia. Para que os hagáis una idea: un escritor puede firmar libros en la feria, hablar un poco con cada lector y dedicarle un ejemplar, pero no puede irse a tomar unas cañas con todos los que acuden. Internet y las redes sociales son así, el autor debe estar allí para atender a sus seguidores, pero no puede dejarse arrastrar por ellos.

En este sentido son geniales los encuentros virtuales que pronto se pondrán en marcha, mucho más dinámicos que los actuales chats. Por ejemplo: un hangout de G+ de vez en cuando con charlas y preguntas conseguirá que la relación entre autores y lectores dé un paso hacia delante sin que se pierda la privacidad que todos nos merecemos.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada