Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.977 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Del cine al libro: las novelizaciones

AutorAlfredo Álamo el 30 de enero de 2013 en Divulgación

Novelizaciones - Star Wars

Hoy no vamos a hablaros de libros llevados a la gran pantalla, no, en esta ocasión vamos a entrar en un pequeño mundo literario que no todo el mundo conoce: las adaptaciones que pasan de la película al libro, siguiendo el camino contrario a la tendencia habitual.

No penséis que este fenómeno es una novedad, existe casi desde el inicio del cine como espectáculo consolidado, y ya por los años 20 del siglo xx, siendo muy conocidas las obras creadas a partir de la versión cine/musical de El mago de Oz. Desde entonces, son muchos los autores que se han dedicado a adaptar películas al papel, siendo en su mayor parte, trabajos realizados por encargo.

El experto.

De entre todos los autores dedicados, en mayor o menor medida, a este curioso trabajo, hay que destacar a Alan Dean Foster, no sólo por su prolífico trabajo, que sobrepasa la centena de obras, sino también por la calidad de algunas de ellas. Foster ha sido responsable de algunas de las mejores adaptaciones del universo Star Wars, así como de Star Trek y Alien, sin dejar de lado clásicos como El agujero negro, Lucha de Titanes, La cosa, Krull, o, ya más actual, Las crónicas de Riddick.

El profesional.

Si bien Foster también ha escrito numerosas obras originales, la novelización más conocida realizada por un escritor consagrado es, posiblemente, la que publicó Orson Scott Card (El juego de Ender) basada en la película de James Cameron, Abyss. Aunque no hay diferencia en la trama, Card mete mano en los personajes y queda una novela resultona, aunque intrascendente.

La especialista.

Si Foster es prolífico y Card conocido, en un punto medio tendríamos a la escritora Vonda N. McIntyre, dedicada casi en exclusiva al universo creado por la serie y las películas de Star Trek, mundo que se ha dedicado a ampliar con acierto a lo largo de los últimos cuarenta años. Su novelización de La ira de Kahn es una obra de lo más entretenida. Además, McIntyre tiene unas joyitas de su autoría como Serpiente del sueño y La luna y el sol, más que recomendables.

El lío.

A veces se dan casos muy curiosos con esto de las novelizaciones. El gran ejemplo lo tenemos en Desafío total (la vieja), película basada en un cuento de Philip K. Dick (Podemos recordarlo todo por usted) con el que no guardaba demasiadas similitudes. Esto llevó a que se encargara una novelización de la película (basada en un cuento) que fue escrita por Piers Anthony y que logró un cierto éxito, siendo considerada hoy en día como una de las mejores adaptaciones. Espero que hagan una novelización de la nueva versión de Desafío Total para acabar de completar el círculo.

La verdad es que las novelizaciones se prestan más al mundo del género fantástico, siempre ha existido una barrera permeable entre el cine y los libros populares, aunque también se han dado casos en otro tipo de películas como Mi chica, Bob Esponja o Crossroads (sí, la de Britney Spears) sin entrar en las franquicias de videojuegos, que es un tema del que trataremos en otro momento.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más adaptaciones del cine a la literatura? Nos da igual que sean buenas o rematadamente malas, esperamos tu opinión sobre ellas, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alan Dean Foster
Orson Scott Card
Philip K. Dick
Vonda N. McIntyre
Libros relacionados Libros relacionados:
Abyss
La Luna y el Sol
Serpiente del sueño
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada