Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.953 usuarios registrados

Licencia para leer

Alfredo Álamo el 27 de octubre de 2012 en Opinión

Ebooks - DRM

En Lecturalia siempre hemos apostado por el libro digital, esto no es una novedad. Aunque nos encanta el mundo del libro tradicional, su componente sentimental nunca será superado por los readers, el mundo de posibilidades que nos brinda el ebook es demasiado grande como para no ilusionarse con él.

Sin embargo, hay obstáculos gigantescos en el desarrollo de los libros electrónicos cuya desaparición se ve cada vez más difícil. Me refiero, claro, al espinoso tema del DRM y de las licencias de uso. Para los que no frecuenten mucho este blog, explicarles que el DRM es un sistema de control que implantan las editoriales en sus ebooks para controlar, por ejemplo, en cuántos ereaders se lee, en qué modelo y también para prevenir su copia, difusión y cambio de formato.

Gracias a ese DRM se mantienen las licencias de uso de los ebooks. Sí, licencias de uso. Una de las grandes mentiras de la industria mayoritaria del ebook es que uno es propietario de los libros electrónicos que compra, y esto no es así, al menos no de la manera en que uno lo es de los libros físicos. Existen una serie de condiciones que lastran la propiedad de los ebooks una vez son comprados, hasta tal punto que en sistemas tan cerrados como el de Amazon es posible que, sin mediar muchas explicaciones, te levantes una mañana para encontrarte que han cancelado tu cuenta y no puedes acceder a ninguno de los libros que hubieras comprado con anterioridad.

Esto le pasó a una ciudadana noruega hace pocos días, y el revuelo que se ha montado a nivel internacional ha sido tan grande que han acabado por devolverle la cuenta y los libros. La verdad es que no es la primera, ni la segunda, ocasión en la que Amazon muestra su músculo a la hora de modificar o borrar los contenidos almacenados en un Kindle.

Hoy en día casi dan ganas de aconsejar a los usuarios que le quiten el DRM a los archivos que se compran y que siempre guarden una copia en el disco duro del ordenador, sin fiarse de la «nube» en la que, por lo visto, nadie tiene muy claro quién posee qué o quién puede sacar la goma de borrar para dejarte sin libros. Pero claro, esto sería incumplir la licencia que se acepta al comprar los ebooks. ¿Hasta cuándo seguirá esta locura del DRM y de tratar poner puertas al campo? La industria de la música lo captó hace un par de años, pero parece que las grandes editoriales se manejan a ritmo lento. Luego, como siempre, los problemas en las ventas serán culpa de la piratería. Como si lo viera.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

5
comentarios en “Licencia para leer”

  1. Alfonso Villar dijo:

    Cuando se sube un libro a Amazon para publicarlo, el autor tiene la posibilidad de hacerlo sin DRM. Las editoriales tienen un miedo atroz a publicar contenidos sin esta medida de «seguridad», lo que al final perjudica mayoritariamente al usuario que precisamente paga por los contenidos.

  2. Dayana Rodriguez dijo:

    Este articulo resulta muy interesante ya que relata lo vulnerable que pueden ser los documentos dispuestos en la Web y mas en el caso donde una persona compra dicho documento como es el caso de los libros, es por tal que la preservación de la información en forma digital es un tema de vital importancia y debe tenerse en cuenta mas de una técnica o dispositivo para su almacenamiento. En el caso que se haga compras o descargas de material digital por internet debe guardarse en la computadora o discos externos para evitar perdida de información como el caso explicado en el articulo.

  3. Pepe Valero dijo:

    Se supone que el DRM lo ponen para evitar la piratería. Pero, en realidad, solo perjudica al que compra legalmente el ebook. Resulta obvio (aunque parece que no para todos) que quitando esas trabas se venderían más ebooks.
    Lo mismo pasa con los formatos. Si me compro un lector electrónico, debería poder leer en él cualquier libro. ¿O acaso me tengo que comprar varios lectores si quiero leer legalmente los libros por los que he pagado? Es un sinsentido, pero es lo que hay por el momento.
    Esperemos que el sentido común acabe por imponerse.

  4. Ediciones Tagus dijo:

    Hola a todos.

    Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para informaros que desde Casa del Libro compartimos la misma opinión que vosotros. Hay que eliminar las trabas de los ebooks para fomentar su uso. Por eso, en el mes de Julio lanzamos “Ediciones Tagus” una nueva editorial exclusivamente digital que apuesta por ebooks sin DRM, autores noveles en su mayoría y precios económicos (desde 2,99€ hasta 4,99€).

    http://www.casadellibro.com/selloEditorial

    Esperamos encontréis interesante nuestra propuesta.

    Un saludo.

  5. El libro electrónico o ebook - techleo dijo:

    […] o autores emplean tecnologías de control de acceso, como el DRM, que limitan estas acciones y que impide al lector poseer realmente el archivo y transferirlo. Conviene saber también que las tiendas digitales, las de suscripción y las […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia