90.187 libros, 20.276 autores y 70.829 usuarios registrados

The Casual Vacancy: ¿éxito o fracaso? (I)

Gabriella Campbell el 9 de octubre de 2012 en Autores, best-seller, Literatura

The Casual Vacancy - J. K. Rowling

Aquellos aficionados al mundo de la lectura en general que no se hayan enterado de que Rowling ha sacado hace poco un nuevo libro, esta vez dirigido a adultos, probablemente hayan estado dormidos, viviendo debajo de una piedra o de vacaciones en algún retiro espiritual en un monasterio budista, sin televisión, teléfono ni internet. Y aun así, me cuesta imaginar a los monjes callándose una de las noticias literarias del año. Seguramente, entre barrido y barrido, meditación y meditación, a alguno se le escaparía algún comentario tipo “la alpaca que sube el viernes a la montaña a traernos arroz y algo de especias me viene con un paquetito de Amazon al que le tengo ganas desde que me leí por cuarta vez Harry Potter y el príncipe mestizo (o, si ha leído la edición en español de Salamandra, Harry Potter y el misterio del príncipe)”.

Y es que es inevitable. El éxito inconmensurable de la saga juvenil de Rowling ha producido cierto morbo justificado alrededor de su nueva obra. Uno no puede evitar preguntarse si la escritora sufrió lo que tantos autores de juvenil, a los que se les plantea de manera continua que cuándo van a escribir literatura de verdad (si no me creéis, podéis buscar vosotros mismos a un escritor de literatura juvenil y presenciar cómo le tiembla el labio superior y le parpadea uno de los ojos al realizarle esta pregunta), y decidió demostrarse a sí misma y al mundo lo que era capaz de hacer con una obra radicalmente diferente al mundo mágico de Hogwarts.

¿Y qué ha hecho, exactamente? The Casual Vacancy todavía no ha caído en nuestras manos en español (esa será tarea bien de Salamandra, que sin duda tardará en producir una traducción debido a que habrá recibido la obra original cuando esta ya estaba en la calle, como tantas otras editoriales de otros países, por razones relacionadas con la piratería, bien de los aficionados que tienen una fan-traducción ya en marcha). Así que para hacernos una idea del resultado de este nuevo esfuerzo de Rowling tendremos que confiar en la crítica que está apretando fuerte ahora mismo en el mundo anglosajón. Es complicado confiar en las reseñas de esta obra, tan condicionadas por la producción anterior de su autora. Las reacciones de este tipo de libro tienden a ir en dos sentidos: o bien surgen de aficionados absolutos de la escritora que adorarán cualquier cosa que escriba, o bien los críticos se mostrarán decepcionados al tener en un pedestal a su creación anterior. Pero las respuestas al libro han sido dispares. Lev Grossman lo valoró de manera muy positiva en Time, del mismo modo que The Wall Street Journal, e incluso el Telegraph británico alabó la construcción de personajes y su ritmo entretenido y mordaz. Sin embargo, críticos de la talla de Kakutani (del New York Times) o Theo Tait (de The Guardian), no hallaron más que mediocridad en la obra, y aseguraron que, a pesar de su prosa correcta y su interesante caracterización de lo que ocurre más allá de las apariencias en un pueblecillo inglés, a The Casual Vacancy le faltaba la profundidad de los personajes de Harry Potter y el atractivo de sus argumentos y tramas. Parece ser que, a pesar de una valoración por lo general positiva, a Rowling le ha faltado magia esta vez.

Joanne Kathleen Rowling

2