Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El Instituto Cervantes y la biblioteca digital

AutorAlfredo Álamo el 16 de junio de 2012 en Divulgación

Instituto Cervantes

Mucho os hemos hablado de cómo deben evolucionar también las bibliotecas con la aparición del libro electrónico, pero más allá de unos cuantos ejemplos en Estados Unidos y Canadá, la verdad es que casi habíamos perdido la esperanza de que alguien diera el primer paso en España para convertirse en pionero. Sin embargo, hace pocos días, el Instituto Cervantes dio un paso adelante para enseñar lo que puede ser el futuro del préstamo bibliotecario.

Si eres el poseedor de un carnet (lo siento, me resisto a escribir carné, denunciadme a la RAE) de las bibliotecas del Instituto Cervantes podrás acceder desde ya al catálogo que han puesto en línea, con más de 3.000 obras de autores españoles e hispanoamericanos. Los libros están en formato ePub y PDF y la gran novedad es que permiten tanto la descarga de obras libres de derechos como el préstamo (limitado por tiempo y DRM) de obras más actuales.

¿Qué quiere decir todo esto? Que podrás descargar el libro a tu lector de libros electrónicos y tendrás 15 días para leerlo tranquilamente. Además, el sistema ofrece la opción de visionado en streaming, especialmente útil para obras con un alto contenido audiovisual, como los videocuentos. Las editoriales que participan de esta iniciativa son Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e.

Una iniciativa que marca el camino a seguir por las bibliotecas en un futuro y que en el caso del Instituto Cervantes cobra mucho más sentido dada su función, la de expandir y dar a conocer el uso del castellano en el extranjero, donde el acceso a estas obras, ahora en formato digital, es mucho más complicado.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Os imagináis seleccionando el libro de la biblioteca que queráis desde casa? Eso permitiría también que las bibliotecas pudieran dedicar más tiempo y espacio a actividades culturales y a promover la educación informacional. Todo un acierto que espero pronto pueda ser aplicado en otras instituciones.

Más información: Libros electrónicos en el Instituto Cervantes

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada