Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

Los Premios Pulitzer 2012

AutorGabriella Campbell el 25 de abril de 2012 en Noticias

El rey pálido

Aunque son premios que se entregan exclusivamente en el ámbito anglosajón, es posible que los Premios Pulitzer sean de los más conocidos a nivel internacional después de los Nobel. Fundados por el editor Joseph Pulitzer, quien en su testamento legó una gran suma de dinero para la fundación de una escuela de periodismo y unos premios con su nombre, llevan convocándose desde 1917 a través de la Universidad de Columbia. Gozan de una dotación de 10.000 dólares estadounidenses por premio, y la categoría de Servicio Público, la más prestigiosa, ofrece también una medalla de oro. Los premios están orientados sobre todo al mundo de la literatura, el periodismo y la composición musical, y las categorías de mejor reportaje (sobre todo la de mejor reportaje de impacto) o mejor obra de ficción son la máxima aspiración de muchísimos autores y periodistas. Por eso mismo, llama la atención que la categoría de mejor obra de ficción haya quedado desierta este año, máxime cuando entre los finalistas se encontraba la novela póstuma de Foster Wallace, El rey pálido. La categoría de mejor editorial también se ha quedado, este 2012, sin ganador.

El gran triunfador de este año ha sido el periódico The New York Times, que fue galardonado en las categorías de mejor reportaje divulgativo y mejor cobertura internacional, pero tal vez haya obtenido mayor impacto el Huffington Post, que se estrenaba como ganador de uno de estos premios en la categoría de reportaje nacional con un especial estremecedor acerca de las vidas y consecuencias psicológicas de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.

En el terreno literario, más allá de la notable ausencia de una obra que haya sido considerada digna del galardón de ficción, ha destacado el premio de teatro, que se ha otorgado a la estadounidense de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes, quien también analizaba la vida de un regresado de la guerra en su obra Water by the Spoonful (Agua a cucharadas). Las otras categorías de carácter literario son las dedicadas a los libros de historia (que en esta ocasión se ha llevado Manning Marable con un ensayo sobre la vida de Malcom X), biografías o autobiografías(para John Lewis Gaddis por la biografía de George F. Kennan), poemarios (para Life on Mars de Tracy K. Smith), y obras de no-ficción (para Stephen Greenblatt, teórico literario especializado en Shakespeare y fundador del neohistoricismo, por The Swerve: How The World Became Modern). Estos premios ponen a los galardonados en el escalón supremo de su profesión, pero todavía tendrán que ganar alguno más para ponerse a la altura de escritores como Robert Penn Warren, que tiene tres galardones, uno por obra de ficción y dos por poesía; Carl Sandburg, con un premio por biografía y dos por poesía; Robert Caro, que tiene dos galardones por biografía; y otros nombres conocidos que han repetido premio como William Faulkner, John Updike o Norman Mailer. Y cómo competir con el notable Robert Frost, que obtuvo en tres ocasiones el Premio Pulitzer de poesía.

Autores relacionados Autores relacionados:
David Foster Wallace
John Updike
Norman Mailer
Robert Penn Warren
William Faulkner
Libros relacionados Libros relacionados:
El rey pálido

No se puede comentar esta entrada