Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Artesanía para amantes de los libros

AutorGabriella Campbell el 23 de abril de 2012 en Divulgación

Artesanía - Libros

Hace tiempo os hablamos en Lecturalia de Etsy, una gigantesca red estadounidense de compraventa de productos hechos a mano, y os enseñamos algunas de las preciosidades artesanas que podían encontrarse relacionadas con el mundo de la lectura. Hoy venimos a enseñaros algunos productos que podéis encontrar en una de las webs equivalentes en España, Artesanio. Aunque sólo lleva un año en funcionamiento, goza ya de una gran selección de artistas que ofrecen alternativas a las compras habituales en franquicias y grandes superficies, con productos que llegan a ser, en ocasiones, auténticas obras de arte.

Por ejemplo, ¿qué me decís de unas pegatinas para personalizar vuestros libros? Lovelia crea adorables búhos de colores, con texto en español o inglés, listos para incluir los nombres que indiquemos. Una idea muy buena para animar a la lectura a los más pequeños, por ejemplo. Para aquellos que preferirían no pegar nada en sus impolutos libros, nada mejor que un bonito marcapáginas para no dejar marcas de dobleces en las esquinas de nuestras obras favoritas. Tenemos puntos de lectura en metal repujado, como este de CraftParadise, o de cordón de cuero con abalorios, como los de Qué Fue de Aquello. También hay bisutería y joyería relacionada con la literatura, como los libros-anillo de idili (echadle un vistazo a estos que incluyen una cita de Pablo Neruda). Y aunque marcas como Moleskine o PaperBlanks son difíciles de resistir para los amantes de los libros de apuntes y bocetos, ¿quién no preferiría un cuaderno hecho a mano especialmente para él o ella? Entre otros artistas, podéis admirar (¡y comprar!) las libretas de El Códice del Eremita, Typecollage o La maleta.

Para los aficionados al lector electrónico, romerobags cose elegantes fundas de Kindle, y El paraíso de Lola vende cubre-libros, perfectos para disimular en el metro, bus o avión cuando llevamos lecturas cuyas portadas preferiríamos no compartir; o simplemente para proteger nuestros libros más delicados.

La belleza de lo hecho a mano se basa, sobre todo, en la exclusividad de las piezas. Al comprar artesanía, el cliente sabe que tiene en su poder una creación única, imposible de reproducirse con exactitud. Y esto, para los que amamos lo artístico, tiene un valor muy especial. Del mismo modo que los coleccionistas pagan precios desorbitados por primeras ediciones, manuscritos o ediciones con determinados fallos o erratas de ciertos libros, los que gustan de lo literario pueden elegir complementar sus libros con obras igualmente inspiradoras producidas con mimo, cuidado y tiempo, del mismo modo que los mejores poemas, relatos y sagas de novelas. Y aunque sitios como Etsy son muy atractivos por su apabullante oferta, comprar a artesanos autóctonos suele proporcionar un pequeño gusanillo extra de satisfacción.

¿Conocíais ya Artesanio? ¿Habéis comprado allí algún producto hecho a mano relacionado con el acto de leer? Si es así, no dejéis de compartirlo con nosotros, como siempre, en los comentarios.

No se puede comentar esta entrada