Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Mis memorias, de Eugène-François Vidocq

AutorAlfredo Álamo el 22 de marzo de 2012 en Noticias

Mis memorias, de Eugène-François Vidocq

Personalmente, creo que Vidocq es uno de los personajes más interesantes del siglo XIX francés y cuya influencia en el pensamiento político moderno, sobre todo en lo que concierne a los servicios secretos y la policía, va más allá de lo que muchos conocen.

Pero hagamos un poco de historia, ¿quién es Vidocq? ¿Qué hizo para servir de inspiración a Balzac, Dumas, Víctor Hugo o incluso a Doyle? Los datos que podemos manejar vienen de una biografía de dudosa atribución al propio Vidocq (lo más probable es que fuera un autor contratado para dar forma a sus recuerdos… o invenciones) y la verdad es que su vida, si es tal cual la podemos leer, da para mucho.

Desertor del ejército tras militar en los granaderos -un cuerpo de élite-, Vidocq fue condenado a la guillotina -de la que se libró, así como de un matrimonio no deseado- y acabó por unirse a una banda de ladrones. En esa época de su vida, Vidocq se comportó como un verdadero libertino, entre prostitutas, sonoros atracos y en una lucha constante con la guarida de París. Fue arrestado innumerables veces y otras tantas escapó. Llegó hasta combatir como corsario contra barcos ingleses, sin que eso mermara nuevas oportunidades en su vida para delinquir, ser encerrado y volver a escapar. Tras varios intentos de llevar una vida más normal, sin demasiado éxito, Vidocq se entregó a la policía y comenzó a trabajar como soplón. Con el tiempo, Vidocq creció en influencia y fue responsable de la formación del cuerpo que llegaría a ser la Sûreté Nationale (Seguridad Nacional) convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del París de la Restauración, aunque también mantuvo su despacho abierto para atender casos privados. En los últimos años de su vida, Vidocq cambió las intrigas callejeras por las políticas en despiadados juegos de poder.

Como veis Vidocq fue todo un personaje que, además, dotó de mayor entidad a la criminología científica y que se hizo famoso por toda Europa, sirviendo de modelo a los primeros detectives de ficción. En tiempos más recientes, Vidocq sirvió también de inspiración a una curiosa película francesa protagonizada por Gerard Depardieu.

Pues bien, la gente de Libros del Silencio edita su biografía. Es uno de esos libros peculiares que no suelen ser muy conocidos, pero creo yo que, viendo el caldo y calaña del personaje, merece la pena que le echemos un vistazo, ¿verdad?

Autores relacionados Autores relacionados:
Eugène-François Vidocq
Libros relacionados Libros relacionados:
La auténticas memorias de Vidocq
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada