Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

87.341 libros, 19.234 autores y 68.961 usuarios registrados

El Hobbit, en peligro

Alfredo Álamo el 21 de marzo de 2012 en Literatura

Pub El Hobbit

Ya queda menos para el estreno de una de las películas más esperadas de los últimos años, la adaptación cinematográfica de El Hobbit, cuya primera parte está prevista para el 14 de diciembre de este mismo año. Al parecer, los abogados de Middle-Earth Enterprises, que controlan los derechos sobre el merchandising de El señor de los anillos y de El Hobbit, han decidido ir dándole publicidad al estreno denunciando a varias personas. Supongo que si es publicidad buena o mala, eso les da lo mismo.

El caso más llamativo es el de The Hobbit, un típico pub inglés en Southampton que lleva más de veinte años con el mismo nombre, mucho antes de que esto de los royalties se volviera una caza mundial. Por lo visto, ya les ha llegado una carta de «cese y desista» con amenaza de ir a juicio. Está claro que el pub no puede hacer frente a la gran firma de abogados que está detrás de Middle-Earth Enterprises, así que están agotando sus posibilidades. Han reunido a más de 15000 seguidores en una campaña de Facebook para intentar hacer algo de presión, pero lo tienen muy difícil.

El último en terciar en esta situación ha sido el actor inglés Stephen Fry, que está rodando en estos momentos El Hobbit con Peter Jackson, quien ha manifestado que «a veces se avergüenza del negocio en el que está». Desde luego, si esto sigue aireándose no se va a convertir en buena publicidad para la película, sobre todo si siguen así (parece ser su idea, también han amenazado a un pequeño restaurante llamado El Hobbit Hambriento…)

¿Hasta dónde llega el control de los derechos de autor? ¿Montar un restaurante basado en tus personajes favoritos literarios se puede convertir en una misión imposible? Imagina que le das nombres de cómic a las bebidas o a los bocadillos. ¿Acabarás sufriendo una inspección? Desde luego, es cierto que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

Actualización 23/03/2012: De manera sorprendente, los actores Stephen Fry e Ian McKellen (Gandalf) han decidido pagar la licencia que exigían los abogados para mantener abierto el pub de El Hobbit. Un aplauso desde aquí a estos dos grandes actores.

Vía: The Guardian

Libros relacionados:
El hobbit

Entradas relacionadas:

6
comentarios en “El Hobbit, en peligro”

  1. Raúl Peribáñez dijo:

    Pues sí, la verdad es que es bastante ridículo que pasen estas cosas.

  2. Literanda.com dijo:

    A veces las grandes corporaciones caen en el ridículo más espantoso y mezquino, amparados precisamente en el anonimato que les da su enormidad. Sin embargo no estoy de acuerdo en que publicidad buena y mala sea lo mismo, al menos me gusta pensar que no es así.
    Saludos

  3. Juanje López dijo:

    Ojiplático me quedo. Que disparate…

  4. Javier Ruiz dijo:

    Quizá en tres meses ya se han olvidado incluso de la denuncia a estos pobres… Está claro que es para provocar las primeras reacciones y recordar que pronto llega la parte 1.

  5. Sergio dijo:

    ¿Con qué derecho denuncian el qué? ¿No era Tolkien el autor?

    No entiendo cómo podrían ganar un juicio ante semejante disparate, pero en fin; ya sabemos cómo va la justicia.

  6. agronovo dijo:

    ESTRENO PARA EL HOBBIT EN IMAGENES
    SANTIAGO COMPOSTELA JUNIO 2012
    Ya hay fecha para el estreno de la película El Hobbit.
    Se trata de un trabajo audiovisual de más de 3.000 imágenes y música de la Tierra Media de Bilbo.
    Será en El Poney Pisador en Santiago de Compostela, calle Santiago de Chile, 17-19 el domingo 17 de junio de 2012 a las 21 horas. Entrada libre y gratuita. Duración dos horas
    Enlace: http://agrosnovos.blogspot.com.es/
    Santiago de Compostela.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia