Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El Hobbit, en peligro

AutorAlfredo Álamo el 21 de marzo de 2012 en Noticias

Pub El Hobbit

Ya queda menos para el estreno de una de las películas más esperadas de los últimos años, la adaptación cinematográfica de El Hobbit, cuya primera parte está prevista para el 14 de diciembre de este mismo año. Al parecer, los abogados de Middle-Earth Enterprises, que controlan los derechos sobre el merchandising de El señor de los anillos y de El Hobbit, han decidido ir dándole publicidad al estreno denunciando a varias personas. Supongo que si es publicidad buena o mala, eso les da lo mismo.

El caso más llamativo es el de The Hobbit, un típico pub inglés en Southampton que lleva más de veinte años con el mismo nombre, mucho antes de que esto de los royalties se volviera una caza mundial. Por lo visto, ya les ha llegado una carta de «cese y desista» con amenaza de ir a juicio. Está claro que el pub no puede hacer frente a la gran firma de abogados que está detrás de Middle-Earth Enterprises, así que están agotando sus posibilidades. Han reunido a más de 15000 seguidores en una campaña de Facebook para intentar hacer algo de presión, pero lo tienen muy difícil.

El último en terciar en esta situación ha sido el actor inglés Stephen Fry, que está rodando en estos momentos El Hobbit con Peter Jackson, quien ha manifestado que «a veces se avergüenza del negocio en el que está». Desde luego, si esto sigue aireándose no se va a convertir en buena publicidad para la película, sobre todo si siguen así (parece ser su idea, también han amenazado a un pequeño restaurante llamado El Hobbit Hambriento…)

¿Hasta dónde llega el control de los derechos de autor? ¿Montar un restaurante basado en tus personajes favoritos literarios se puede convertir en una misión imposible? Imagina que le das nombres de cómic a las bebidas o a los bocadillos. ¿Acabarás sufriendo una inspección? Desde luego, es cierto que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

Actualización 23/03/2012: De manera sorprendente, los actores Stephen Fry e Ian McKellen (Gandalf) han decidido pagar la licencia que exigían los abogados para mantener abierto el pub de El Hobbit. Un aplauso desde aquí a estos dos grandes actores.

Vía: The Guardian

Libros relacionados Libros relacionados:
El hobbit
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada