Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

89.814 libros, 20.140 autores y 70.606 usuarios registrados

¿Es sexista la crítica literaria actual? (I)

Gabriella Campbell el 11 de marzo de 2012 en Autores, Literatura

Escritora

Hace poco apareció en la web estadounidense VIDA (una página dedicada a mujeres que trabajan en el entorno literario) un artículo que ha levantado bastantes ampollas en el mundo editorial. VIDA analizó varios factores en algunas de las publicaciones más importantes en lo que se refiere a la crítica no académica, factores entre los que destacaba sobre todo la desigualdad entre el número de hombres y de mujeres que reseñaban, y de hombres y mujeres escritores que eran reseñados. Para ello tomó ejemplos de publicaciones del mundo anglosajón (una lástima que no hubiera ningún medio español): desde el New Yorker a Granta o al Paris Review. Todos mostraban datos similares: el número de hombres que reseñaban libros era muy superior al de mujeres, y lo mismo ocurría con los escritores a los que seleccionaban dichos reseñadores para valorar (téngase en cuenta que en el caso de Granta, las estadísticas están sesgadas, ya que simula contar con una mayoría de mujeres debido a una sola edición en la que se realizó un especial sobre feminismo. Los demás números de Granta ofrecen la misma preponderancia masculina que el resto de las publicaciones evaluadas). Ello implicaría, en principio, una preferencia por elegir críticos masculinos, y por otro lado una preferencia por elegir libros de escritores masculinos para reseñar. En un mercado en el que la mujer lee y consume más que el hombre, esto es cuanto menos sorprendente, pero tal vez no tanto en un mundo en el que, en lo que se refiere a lo laboral, siguen encontrándose casos frecuentes de discriminación hacia la mujer.

Como ocurre a veces, las reacciones y comentarios al estudio son casi tan interesantes como el mismo artículo. Ante la propuesta de que la estadística sea poco fiable, mediante la sugerencia de que los resultados respondan a, por un lado, una cantidad menor de mujeres que eligen dedicarse a este oficio crítico y, por otro, a un número menor de mujeres escritoras, las respuestas no se han hecho esperar. Los responsables de varias publicaciones, talleres y editoriales aseguran que la afluencia de mujeres escritoras está a la par que sus colegas masculinos; por otro lado cualquiera que haya estudiado una carrera de periodismo, filología hispánica o cualquier otro título relacionado tradicionalmente con el oficio de crítico, es consciente de que, de hecho, suelen superar las estudiantes femeninas a los masculinos. Por tanto, que los grandes medios contraten a menos mujeres que hombres para sus secciones de literatura, y que se seleccionen menos obras literarias de mujeres que de hombres para ser reseñadas, da bastante que pensar (y también plantea la cuestión de si al haber más críticos masculinos, estos muestren tendencia a elegir sobre todo a escritores masculinos). ¿Será que hay quien considera, como el polémico Naipaul, que los textos escritos por mujeres son de menor calidad? ¿Será que las mujeres publican menos? ¿O se trata de un ejemplo escandaloso de discriminación laboral? Continuaremos analizándolo en la segunda parte del artículo.

Entradas relacionadas:

4
comentarios en “¿Es sexista la crítica literaria actual? (I)”

  1. Deborah dijo:

    Claro que hay una discriminación. Eso siempre ha sido así. Y de las siete artes, la que contiene más elementos machistas (hasta nuestros días) es la literatura.

    Esto ha sido, en parte, por culpa de hombres y mujeres. De hombres porque aun existe ese irritante grupillo de intelectuales elitistas que aspiran el cuestionable nobel o simplemente siguen mirando a la mujer en menos en cuanto a calidad literaria se refiere. A la mujer y al “pueblo” ignorante que ellos piensan que somos.

    Y de mujeres porque no se alzan contra este tipo de eventos desagradables que aun debemos soportar en pleno siglo XXI

    Algunas cosas nunca cambian

    (Buena reseña)

  2. Sandra dijo:

    Pues lamentablemente en todos los ámbitos hay discriminación. La crítica literaria no iba a ser la excepción, y menos cuando en el canon literario se pueden contar muy fácilmente a las escritoras y sus obras; por no hablar de la Academia y sus miembros (masculinos en su gran mayoría). En fin, la crítica seguirá infravalorando a la mujer escritora, a pesar de que la mujer es la que más lee…
    A mí siempre me dijeron que para escribir bien había que leer mucho… así que tiempo al tiempo, las cosas no tardarán en ponerse en su lugar, y más cuando la población mundial es claramente más femenina que masculina. Esto no hace más que corroborar el hecho de que la desigualdad es producto del miedo a la inferioridad numérica, mientras se tiene la sartén por el mango, ¿o no?
    Por suerte, creo que las mujeres no somos rencorosas, ¿o sí?

  3. nerea dijo:

    Fernando Aramburu escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
    “Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien”.

  4. Cristx dijo:

    Insistamos en conceptos maniqueos, aburridos y polémicos como hombres y mujeres, izquierdas y derechas, de mi patria y de fuera. Cada hombre y mujer es individual, cada caso debe estudiarse individualmente. Todo lo demás no es literatura, ni se le acerca: es política.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia