Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

¿Es sexista la crítica literaria actual? (I)

AutorGabriella Campbell el 11 de marzo de 2012 en Opinión

Escritora

Hace poco apareció en la web estadounidense VIDA (una página dedicada a mujeres que trabajan en el entorno literario) un artículo que ha levantado bastantes ampollas en el mundo editorial. VIDA analizó varios factores en algunas de las publicaciones más importantes en lo que se refiere a la crítica no académica, factores entre los que destacaba sobre todo la desigualdad entre el número de hombres y de mujeres que reseñaban, y de hombres y mujeres escritores que eran reseñados. Para ello tomó ejemplos de publicaciones del mundo anglosajón (una lástima que no hubiera ningún medio español): desde el New Yorker a Granta o al Paris Review. Todos mostraban datos similares: el número de hombres que reseñaban libros era muy superior al de mujeres, y lo mismo ocurría con los escritores a los que seleccionaban dichos reseñadores para valorar (téngase en cuenta que en el caso de Granta, las estadísticas están sesgadas, ya que simula contar con una mayoría de mujeres debido a una sola edición en la que se realizó un especial sobre feminismo. Los demás números de Granta ofrecen la misma preponderancia masculina que el resto de las publicaciones evaluadas). Ello implicaría, en principio, una preferencia por elegir críticos masculinos, y por otro lado una preferencia por elegir libros de escritores masculinos para reseñar. En un mercado en el que la mujer lee y consume más que el hombre, esto es cuanto menos sorprendente, pero tal vez no tanto en un mundo en el que, en lo que se refiere a lo laboral, siguen encontrándose casos frecuentes de discriminación hacia la mujer.

Como ocurre a veces, las reacciones y comentarios al estudio son casi tan interesantes como el mismo artículo. Ante la propuesta de que la estadística sea poco fiable, mediante la sugerencia de que los resultados respondan a, por un lado, una cantidad menor de mujeres que eligen dedicarse a este oficio crítico y, por otro, a un número menor de mujeres escritoras, las respuestas no se han hecho esperar. Los responsables de varias publicaciones, talleres y editoriales aseguran que la afluencia de mujeres escritoras está a la par que sus colegas masculinos; por otro lado cualquiera que haya estudiado una carrera de periodismo, filología hispánica o cualquier otro título relacionado tradicionalmente con el oficio de crítico, es consciente de que, de hecho, suelen superar las estudiantes femeninas a los masculinos. Por tanto, que los grandes medios contraten a menos mujeres que hombres para sus secciones de literatura, y que se seleccionen menos obras literarias de mujeres que de hombres para ser reseñadas, da bastante que pensar (y también plantea la cuestión de si al haber más críticos masculinos, estos muestren tendencia a elegir sobre todo a escritores masculinos). ¿Será que hay quien considera, como el polémico Naipaul, que los textos escritos por mujeres son de menor calidad? ¿Será que las mujeres publican menos? ¿O se trata de un ejemplo escandaloso de discriminación laboral? Continuaremos analizándolo en la segunda parte del artículo.