Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Cierra Literatura Prospectiva (y II)

AutorAlfredo Álamo el 26 de febrero de 2012 en Noticias

Literatura Prospectiva

Continuamos con la entrevista que realizamos a Ignacio Illarregui y a José Ramón Vázquez, editores de la web Literatura Prospectiva.

-En el artículo en el que anunciáis el cierre del proyecto, hacéis referencia a la dificultad para encontrar colaboradores y para conseguir aportaciones de autores que tal vez estén demasiado encerrados en sus propios círculos, páginas personales, etc. ¿Creéis que esto es propio del fandom, de ese mundo a veces ensimismado consigo mismo de escritores, reseñadores y editores dedicados al género fantástico, o es un síntoma de la literatura en general?

JRV: Yo frecuento blogs de autores de, digamos, literatura contemporánea general, y el ambiente es similar, por no decir el mismo. Ese mundo ensimismado consigo mismo se da también en los autores que publican en Mondadori o Libros del Asteroide. Lo que hay dentro del libro será distinto, pero la portada es la misma. Un canto al yo y a mis amigos.

Es más un signo de los tiempos, creo que hemos perdido toda empatía y no queremos ser piezas que ayuden a engranar un todo mayor que la suma de sus partes. El mundo que realmente nos parece relevante acaba allá donde termina tu epidermis. Y no me refiero al mundillo literario, sino a todo en general. Hay que replantearse muchas cosas como sociedad y como especie.

Terminado el alegato político, sí que he de decir algo. La gente tenía a Prospectiva como una web exigente donde era muy difícil publicar. No sé si hemos llegado a rechazar algún texto por pensar que no daba el nivel, sí que hemos sugerido a los autores nuevos enfoques y cambios para sus artículos.

II: Hemos rechazado. Muy poco, pero alguno. Sin embargo sí que ha existido esa percepción de elevada “exigencia”. Quizás por una suma de miedos: a la comparación con otros colaboradores, a no dar una talla (que nunca ha estado ahí), a ser leído por un número de lectores superior a los blogs personales, a lo que podría surgir en los comentarios… No hemos sabido romper esta barrera.

Sí que hay otro aspecto que no comentamos en el texto y que hemos percibido. Nuestra nómina de colaboradores ha estado formada fundamentalmente por gente con bagaje que o bien ya colaboraba en los fanzines de los años 80 y 90, o dio sus primeros pasos a comienzos de este siglo, en varias revistas o páginas web. Creo que se pueden contar con los dedos de una mano las personas que podemos decir que han hecho sus pinitos en el último lustro. Da que pensar.

-¿Cuáles son los mejores recuerdos que os lleváis de vuestra experiencia en Prospectiva?

JRV: Haber colaborado con gente tan interesante como Julián Díez, Fernando Ángel Moreno o el propio Nacho y tener el placer y el honor de llamarles hoy amigos. Cuando empezó todo tenía a algunos de ellos en un pedestal de respeto y hoy sufren mis pullas igual que el resto. Creo que ese también debe de ser el peor recuerdo que se llevan ellos.

II: Aparte de lo que ha comentado Joserra (es un privilegio haber contado con todos y cada uno de los autores que ha contribuido a Prospectiva), si hay algo de lo que estoy satisfecho es que se ha creado opinión. Se han fomentado debates necesarios, se han denunciado conductas que en pocos sitios más se han comentado, se ha intentado abordar la crítica de una manera rigurosa…

-¿Consideraríais reabrir el proyecto en un futuro, de poder contar con más colaboradores, material, etc., o lo dais definitivamente por zanjado?

II: Ahora mismo, veo complicado que surja un nuevo equipo porque las señas de identidad de Prospectiva están muy marcadas. Habría que mantener la marca más allá del nombre, debería estar centrada genéricamente en nuestras mismas coordenadas, mantener un criterio a la hora de orientar los contenidos (no todos los libros ni autores merecen la misma atención)… Sí que veo más factible que dentro de un tiempo, cuando ciertas energías se hayan regenerado, se pueda retomar.

-Y finalmente, aprovechando que contamos con dos entusiastas y ávidos lectores de ficción especulativa, ¿qué libros recomendáis siempre a aquellos que quieren adentrarse en la ciencia ficción?

JRV: Depende del tipo de lector y lo que busque. Para un lector juvenil sí que recomendaría Asimov y los clásicos más típicos del género, pero pienso que alguien más bregado y exigente no debería empezar por ellos, porque va a pensar que todo es así y perderse muchas cosas. Yo soy muy fanático de las obras de John Brunner, creo que describe asombrosamente bien la sociedad en la que vivimos hoy en día sin renunciar a lo literario (su obra recuerda bastante a John Dos Passos). Paolo Bacigalupi o Ian McDonald son dos autores actuales a los que veo bastante deudores de sus novelas más importantes, y la gente que conozco no experta en CF que ha leído sus libros (sobre todo porque se los he prestado yo) ha disfrutado bastante. También hay que hablar de las antologías de relatos, donde se ha desarrollado buena parte del género y donde sigo creyendo que se encuentran la mayor parte de sus obras imprescindibles. Recomendaría a Ted Chiang y Greg Egan, aunque ambos sean quizá para gente algo más iniciada.

Y por hablar de autores que escriben en español, Ygdrasil, la única novela del chileno Jorge Baradit editada en España me parece imprescindible, un cóctel explosivo que solo podía haberse escrito en Latinoamérica. También existen distintas antologías que recopilan los mejores relatos escritos en español y merecen mucho la pena.

II: Estoy con Joserra. Cada lector tiene un bagaje propio y la recomendación se debe ajustar a él. Si gustan las historias donde lo importante sea el sentimiento recomendaría La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. Si se decantan por una voz del narrador fuerte, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, Escritos fantasma de David Mitchell o Diástole de Emilio Bueso. Si se prefiere la aventura pura y dura, Hyperion de Dan Simmons o La locura de Dios de Juan Miguel Aguilera. Si buscan una estructura narrativa que les tenga en vilo toda la narración, cualquier novela de Christopher Priest vendrá bien. Si optan por un reto intelectual que les descubra una visión diferente de la realidad, Visión ciega de Peter Watts o cualquier título de Greg Egan.

Hay mucho donde elegir.

Desde Lecturalia os damos las gracias por vuestro tiempo y os deseamos muchísima suerte en vuestros próximos proyectos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Audrey Niffenegger
Christopher Priest
Dan Simmons
David Mitchell
Emilio Bueso
Libros relacionados Libros relacionados:
Diástole
El prestigio
Escritos fantasma
Hyperion
La locura de Dios
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada