97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

¿Es todavía necesaria la crítica literaria?

Alfredo Álamo el 6 de enero de 2012 en Opinión

Crítica Literaria

A nadie se le escapa que con la aparición de las nuevas tecnologías el mundo de las críticas literarias en Internet ha ido cambiando a medida que una mayor parte de la población lectora ha ido incorporándose a las redes sociales. Quizá, antes que preguntarse si la crítica literaria es necesaria, habría que preguntarse qué busca un lector ante una crítica de esa índole.

La mayoría de la gente, hoy por hoy, busca la prescripción literaria. Quiere que alguien le diga si un libro es bueno o malo, si le gustará o no, si merece la pena perder unas cuantas horas, días o incluso meses, con una historia que puede elegir entre cientos de otras novedades. Esa prescripción venía antes desde medios tradicionales y escritos, con mayor o menor fortuna, en artículos que podían variar de extensión desde un párrafo a varias páginas. Dejando a un lado a aquellos que piden, necesitan, de análisis bien estructurados y complejos que soporten sus opiniones, nos encontramos que en el mundo digital es muy complicado lograr que un lector aguante más de cinco minutos leyendo el mismo texto sin que haga click en un enlace o pase directamente a la siguiente reseña del lote.

De ahí que haya muchas webs de crítica que apenas dejan caer unas cuantas líneas en su valoración, la valoración del crítico, su opinión personal, y se empieza a perder la crítica más elaborada. En Lecturalia, por ejemplo, dejamos más espacio a la reseña que a la opinión personal, ya que la crítica bien hecha necesita de un espacio que nosotros no podemos dar. De ese modo hay que preguntarse si la nueva crítica, rápida y muchas veces poco sostenible, tiene sentido frente a la propia opinión de los usuarios.

Habría que preguntarse, desde un punto de vista prescriptivo y no académico, si la tecnología de hoy en día es superior para acertar en cuanto a gustos personalizados que la propia identificación que puede conseguir un crítico con sus lectores. En ese campo, aunque más relacionado con la compra que con el gusto, Amazon siempre ha destacado, aunque es más probable que desde una red social, con opiniones más duras, se logre un equilibrio de recomendaciones más interesante. También existen proyectos directamente dedicados a la recomendación literaria, hablamos en su día del importante Proyecto Genoma, así que quizá no esté lejano el día en que cada mañana recibamos en nuestro correo el título que más nos puede interesar leer de entre todas las novedades.

¿Dónde queda entonces el crítico? Creo que, como viene siendo habitual, irán desapareciendo los críticos ocasionales o los que hoy en día persisten pese a estar por debajo de la media. Seguirán aquellos que o bien lo toman como una afición más o los que destaquen y consigan un buen número de seguidores, y que seguirán ocupando los lugares destacados en páginas dedicadas a la cultura. También, y sigue siendo mi opinión, todos tendrán que dar un salto hacia delante en cuanto a sus lecturas, arriesgando más con textos alejados de las grandes editoriales y con autores desconocidos que, en cualquier momento, podrían convertirse en auténticos best-sellers partiendo de un simple ebook.

6
comentarios en “¿Es todavía necesaria la crítica literaria?”

1. Alfonso Villar dijo:

Cambiará la forma de entender la crítica literaria, pero no tanto el fondo. Creo que puede ser más valioso que un escritor o director con 100.000 seguidores te cite en twitter o haga un breve halago de tu obra, que las palabras de un sesudo crítico literario al que lean 500 o 1.000 personas.

2. Rusta dijo:

Un artículo muy interesante. Yo creo que gran parte del éxito de esta “nueva crítica” (que muchas veces no es más que una breve opinión) es el hecho de que los lectores se identifican más con un simple bloguero, lector como ellos, que con un crítico profesional. Las frases de los medios en las contraportadas han hecho bastante daño, porque la gente ya no se fía de lo que dice el periodista de un importante diario, sino que busca las impresiones de personas corrientes que le dicen lo que les ha gustado y lo que no.

Por mi parte, intento hacer crítica como aficionada desde mi blog, creo que con el tiempo he ido mejorando y me encantaría poder escribir para alguna publicación, así que esa perspectiva en la que el crítico desaparece me entristece. Parece que este papel queda relegado a escritores u otros rostros conocidos, como comenta Alfonso Villar.

3. Loquemeahorro dijo:

Quizá no sea la razón principal del éxito de las reseñas de blogueros y redes sociales frente a la crítica “tradicional”, pero para mí es importante la sinceridad de alguien que no está sujeto a las imposiciones de ningún grupo editorial.

Aunque desgraciadamente esto tampoco se consigue con no profesionales, que a menudo se sienten igualmente presionados por los regalos de editoriales, simpatías a nuevos autores, o una cierta idea generalizada de que hay que hacer crítica amable o hablar solo de libros que les han gustado (no sé muy por qué).

4. Amelia dijo:

Hola,

Soy una de tantas novelistas que andan intentando publicar y ni de broma. Aunque hay alguna editorial por ahí analizando todavía alguna de mis novelas, no tengo demasiadas esperanzas: no soy padre de Piqué y la crisis afecta muchísimo también a la cultura. Así que estoy a punto de autoeditarme mis novelas. Como me parece obvio que solo a través de una editorial seria podría difundir con eficacia mi trabajo, me he propuesto llegar a los editores a través de los lectores.

Por eso me dirijo a vosotros: necesito opiniones sinceras de “críticos independientes” y creo que en este blog las dais.

Abajo os dejo la página de mi blog, si os animáis a darme una oportunidad y a leer a otros autores aparte de aquellos a los que las editoriales y sus críticos han dado el visto bueno, en él podéis encontrar algunos capítulos de la primera de mis novelas que publicaré y su sinopsis. Creo que bastan para saber si mis escritos tienen la calidad suficiente como para que os molestéis en leerlos. Si así os convenciera para que hiciérais la reseña y me diérais la oportunidad que las editoriales aún no se atreven a darme, os la enviaría encantada.

Un saludo y, en cualquier caso, gracias por difundir la literatura.
    Amelia

Mi blog:

5. Razones para elegir un libro y leer « La Palabra Infinita dijo:

[…] lectura. Otros menos dados a la casualidad piensan, como Alfredo Álamo en el blog de Lecturalia (¿Es todavía necesaria la crítica literaria?), que «la mayoría de la gente, hoy por hoy, busca la prescripción literaria. Quiere que alguien […]

6. Romina dijo:

hola! No creo que la palabra sea “necesaria” en relación a la pregunta formulada. Considero que es parte de la historia en general la Critica Literaria. Sea de la forma que sea, y por los medios que sean, siempre seguirá existiendo la critica,creo que es cuestión de ir adaptándose a los cambios tanto tecnológicos como sociales que venimos recorriendo a través de los tiempos. Ademas los lectores van cambiando e incorporándose intelectualmente de maneras diferentes. Gracias por el espacio disponible que brindan para la expresión de los que nos interesan estos cuestionarios!