Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.990 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

La sombra de la luna, de José Antonio Cotrina

AutorAlfredo Álamo el 29 de noviembre de 2011 en Reseñas

La sombra de la luna - José Antonio Cotrina

La tercera parte del Ciclo de Luna Roja aparece tras una larga espera debido a la inexplicable decisión por parte de Alfaguara de cortar una de las mejores series de literatura fantástica juvenil publicadas en España en los últimos años. Gracias a la editorial Hidra podemos acceder, por fin, al desenlace de las aventuras que se suceden en Rocavarancolia.

Hablar de La sombra de la luna sin caer en el spoiler es una labor casi imposible, al menos si se trata de avanzar algo de la trama. Que sea una tercera parte, además, obliga a no mencionar los giros del segundo libro, complicándolo todo un poquito más. Digamos entonces que el grupo de jóvenes que llegó a la hermosa y terrible ciudad de Rocavarancolia ha ido encontrando poco a poco el camino de su destino, una senda que en ocasiones los ha llevado a la muerte, en otras a la locura y, aunque parezca mentira, incluso a encontrarse a sí mismos. La sombra de la Luna Roja cae sobre todos ellos y se desata la cosecha… al mismo tiempo que los habitantes de Rocavarancolia se enfrentan al más antiguo de todos los males, a uno que se encuentra, precisamente, en el origen de su propio mundo.

La sombra de la luna es una novela sin concesiones, envuelta en una gran intensidad y que juega perfectamente con los sentimientos del lector. José Antonio Cotrina se muestra como un maestro manipulador y sabe administrar los tiempos de la batalla que es este libro, ganando en dureza y oscuridad al mismo tiempo que reparte sacrificio y recompensa, tanto a personajes como a lectores. Que nadie espere de este libro una lectura amable o una historia de amor con obstáculos mundanos, en Rocavarancolia el amor depende principalmente de si sobrevivirás para ver un nuevo día.

Creo que esta parte final de la trilogía, nada pequeña, se va hasta las 800 páginas, refleja perfectamente el plan de su autor, partiendo de un principio íntimo, en el que se detiene con cuidado en cada personaje con el primer libro, para comenzar a mover piezas en el segundo antes de lanzarse sin frenos en el tercero.

En resumen, más que recomendable novela juvenil y apta, sin problemas, para cualquiera que quiera disfrutar de literatura fantástica sin cortapisas y repleta de sentido de la maravilla. Uno de esos libros que me hubiera gustado leer con doce o trece años.

José Antonio Cotrina
La sombra de la luna