Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Harlan Ellison contra El precio del mañana (In Time)

AutorAlfredo Álamo el 20 de septiembre de 2011 en Noticias

In Time

Harlan Ellison es uno de los grandes autores de la ciencia ficción norteamericana, ganador de premios como el Hugo, el Nebula, el Stoker o el Edgar, entre otros. En concreto, Ellison es un maestro del relato y la novela corta, con títulos tan famosos (y especiales) como Un muchacho y su perro, No tengo boca y debo gritar o ¡Arrepiéntete Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac.

Pues bien, es precisamente por su cuento ¡Arrepiéntete Arlequín!… -con el que ganó un Premio Nebula- que Ellison ha saltado a primera plana de la actualidad cinematográfica. Sí, no me he equivocado, resulta que una de las películas de ciencia ficción más esperadas de los últimos años, El precio del mañana (In time), sobre todo por su director y guionista, Andrew Niccol (El show de Truman, Gattacca), que no por su protagonista, Justin Timberlake, tiene un singular parecido con el cuento de Ellison.

Hay que tener en cuenta que los cuentos de Ellison siempre han tenido una gran difusión, han sido reeditados y han aparecido en numerosas antologías. Casi cualquier aficionado a la ciencia ficción se ha leído alguno, siendo ¡Arrepiéntete Arlequín! un clásico entre los clásicos. Pues bien, el cuento nos presenta un futuro distópico y sombrío donde los ciudadanos están vigilados por los Guardianes del Tiempo (Timekeepers) y poseen una cantidad de tiempo de vida establecida que puede ser recortada como castigo. En el film de Niccol aparece prácticamente la misma historia, junto con otros detalles que todavía no han sido desvelados pero que Ellison afirma que son muy parecidos a su famoso cuento.

Ellison estaba negociando un contrato para vender los derechos cinematográficos de ¡Arrepiéntete Arlequín! así que ahora ha decidido demandar a la productora para parar la película. ¿Es sólo una maniobra para conseguir un jugoso fajo de dólares o será cierto que las coincidencias argumentales van más allá de un mero lugar común? Después de todo, tenemos otras historias con ladrones del tiempo, como Momo, de Michael Ende, cuyo resultado final nada tiene que ver con la obra de Ellison. Habrá que ver qué deciden los tribunales a partir de ahora y si nos quedamos sin una de las películas que más prometían para este final de año.

Autores relacionados Autores relacionados:
Harlan Ellison
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada