Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Amazon se convierte en editorial

AutorAlfredo Álamo el 20 de agosto de 2011 en Noticias

Timothy Ferriss

Hasta hace poco, publicar libros en Amazon era cuestión de autoedición. A través de Amazon Publishing, el gigante de las ventas ofertaba esa posibilidad a cualquiera que quisiera ofrecer su material, posicionándose como uno de los lugares favoritos para los autores del «hágaselo-usted-mismo», muchos de los cuales consiguen unos ingresos más que respetables.

Pero Amazon ha decidido dar un paso más y entrar en el terreno editorial con todas las de la ley, dispuesto a iniciar un nuevo proyecto que puede crear no pocas polémicas con las grandes editoriales americanas. Hace poco saltaba la noticia de que Apple, junto a empresas como McMillan, podían haber negociado en secreto para forzar a Amazon a abandonar su política de precios en ebooks; la respuesta a esto puede ser la aparición, por sorpresa, de la rama editorial en papel de Amazon.

Para comenzar su andadura, Amazon ha conseguido a un autor superventas en EEUU, Timothy Ferriss, autor de libros de autoayuda para todos los públicos, y que con The 4-Hour Body, publicado por Random House, se había colocado en los puestos más altos de venta de su segmento. Las condiciones normales de Amazon suelen ser más favorables a la hora de repartir los beneficios, y es de suponer que se habrán puesto las pilas a la hora de ofrecer adelantos sustanciosos y promoción de primer nivel. El escaparate, por supuesto, ya lo tienen y es uno de los más visitados del mundo.

¿Problemas? Los Estados Unidos tienen una gran tradición anti-monopolio que puede afectar a Amazon si se lanza definitivamente al mercado del best-seller. Pasaría a ser, en la mayor parte de las ventas, editor, librero y prácticamente distribuidor. Si sus condiciones comienzan a ganar escritores no sería de extrañar que alcanzara una posición dominante en el mercado editorial y eso podría llevar a una profunda investigación.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tim Ferriss
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada