Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.962 usuarios registrados

Ian McEwan, Duque de Perros Negros

Alfredo Álamo el 27 de mayo de 2011 en Noticias

Ian McEwan

La historia del Reino de Redonda es, como no podría ser de otra forma, novelesca. Creado por el escritor M. P. Shiel tras heredar la solitaria isla de Redonda, situada cerca de Antigua, el reino recibió el reconocimiento británico y desde entonces el título de monarca ha ido pasando de escritor en escritor, sobre todo por temas económicos. Hay una cierta polémica sobre a quién pertenece la isla en realidad, aunque parece claro que el verdadero rey literario de Redonda es el escritor español Javier Marías.

Marías recibió el título de manos de John Wynne-Tyson, quien lo había recibido de John Gawsworth, que, harto de los problemas que le daba el reino (reales o imaginarios) decidió abdicar en favor del español tras quedar impresionado por una de sus mejores obras, Todas las almas. Como curiosidad, decir que Gawsworth aparece en ese libro como personaje.

Pues bien, con el título de Rey de Redonda en las manos, Javier Marías decidió convertir la isla en un reino de la razón y las letras. Para ello desarrolló una política de nombramientos nobiliarios a grandes intelectuales, artistas y escritores de todo el mundo. Los títulos no tienen desperdicio tampoco, pudiéndonos encontrar a Pedro Almodóvar como Duque de Trémula, a J. M. Coetzee como Duque de Deshonra o a Arturo Pérez Reverte como el Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima, todos en una larga lista de notables. Además, se creó una editorial del mismo nombre en la que se publican obras muy concretas y seleccionadas con mucho mimo.

Pues bien, el último nombre añadido a esta corte ha sido Ian McEwan, nuevo y flamante ganador del Premio Reino de Redonda y del título de Duque de Perros Negros, referencia directa a su novela de 1992, Los perros negros. McEwan es una figura notable de la literatura anglosajona, con galardones en su haber tan importantes como el Booker o el Somerset Maugham.

Vivo en una monarquía constitucional y siempre he pensado que nunca aceptaría un título, ya que me privaría del elemento de ligereza con el que me gustaría pasar por esta vida. Sin embargo, pasar a ser Duque del Reino de Redonda es algo a lo que no me puedo resistir. Deseo expresar mi más sentido agradecimiento a la fraternidad de Duques y Duquesas, tan distinguida, a la que me uno con asombro. A partir de ahora también se me podrá llamar Duke of Perros Negros. ¡Viva Redonda!…. Ian McEwan

Otro nombre más y otro duque más. Me pregunto a qué espera Marías para reunir a toda su corte en Redonda antes de que sean tantos que ni siquiera quepan en el kilómetro y medio escaso que tiene la isla.

Vía: El País

Autores relacionados Autores relacionados:
Ian McEwan
Javier Marías
Libros relacionados Libros relacionados:
Los perros negros
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

6
comentarios en “Ian McEwan, Duque de Perros Negros”

  1. CirculolecRoma dijo:

    Ian McEwan, Duque de Perros Negros:
    La historia del Reino de Redonda es, como no podría ser de otra forma, nove… http://bit.ly/jitW88

    Este comentario se publicó en Twitter

  2. leemaslibros dijo:

    Ian McEwan, Duque de Perros Negros http://is.gd/ozKyWm

    Este comentario se publicó en Twitter

  3. Sinerrata dijo:

    La curiosa y literaria historia del Reino de Redonda en @Lecturalia, http://bit.ly/lrcjnD

    Este comentario se publicó en Twitter

  4. marceliztica dijo:

    Ian McEwan, Duque de Perros Negros – http://www.lecturalia.com/blog/2011/05/27/ian-mcewan-duque-de-perros-negros/

    Este comentario se publicó en Twitter

  5. marceliztica dijo:

    Ian McEwan, Duque de Perros Negros – http://www.lecturalia.com/blog/2011/05/27/ian-mcewan-duque-de-perros-negros/

    Este comentario se publicó en Twitter

  6. marceliztica dijo:

    Ian McEwan, Duque de Perros Negros – http://www.lecturalia.com/blog/2011/05/27/ian-mcewan-duque-de-perros-negros/

    Este comentario se publicó en Twitter

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia