Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

Usos y costumbres del libro electrónico

AutorAlfredo Álamo el 26 de mayo de 2011 en Divulgación

Libros electrónicos metro

Usar un ebook o una tableta es algo que poco a poco va calando en nuestra sociedad tecnológica, independientemente del cariño que le tengamos a los libros en papel o a los ordenadores tradicionales.

Lo cierto es que la aparición de estos gadgets no sólo transforma a la industria que genera contenidos, su uso diario se va definiendo poco a poco y se hace hueco entre las costumbres que ya nos eran habituales. Para poner un poco de luz sobre todo este asunto no hay nada mejor que acudir a uno de los últimos estudios que la Agencia Nielsen ha realizado entre usuarios de lectores electrónicos y tabletas electrónicas.

De una muestra de 12.000 usuarios encontramos resultados tan curiosos como que casi un 70% usa sus tabletas mientras mira la televisión y que el 61% se lleva su lector de libros electrónicos a la cama. Si bien podríamos decir que el ereader sustituye al libro de papel en su papel tradicional de «vamos a leer un poco para pillar sueño», las nuevas tabletas se integran con el ocio multimedia y las redes sociales, supongo que para disfrute de los expertos en marketing digital. De hecho, también hay usuarios que leen con sus ereaders con la televisión puesta, pero dudo que hicieran algo diferente con el libro tradicional.

Más datos: tanto las tabletas como los ereaders y los smartphones son utilizados por sus usuarios cuando van al baño, en lugar de la tradicional revista. Eso explicaría la aparición de la revista El Jueves para teléfonos Android.

¿Dónde les gusta menos a los usuarios usar sus dispositivos? Esto ya cambia un poco más entre ellos, ya que a los usuarios de tabletas no les gusta llevarlo en el metro o el autobús, al contrario que los lectores de ebooks que prefieren dejárselo en casa cuando salen de compras o salen a hacer recados, aunque supongo que lo cogerán si esperan encontrarse con una buena espera.

¿Y vosotros? ¿Dónde usáis más vuestros gadgets? ¿En la cama, de viaje, en el baño? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada