Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Políticos contra escritores

AutorAlfredo Álamo el 6 de mayo de 2011 en Divulgación

Neil Gaiman

No, pese al complicado clima que pesa cerca de elecciones, no voy a hablar de escritores metidos en política ni políticos que se pasan a la literatura, como Leguina o Jordi Sevilla. En realidad quiero hablaros de una anécdota que ha saltado en Estados Unidos y que debería servir para varias reflexiones.

El republicano Matt Dean acusó al autor británico Neil Gaiman de ser una «pequeña comadreja de cuello de lápiz que robó 45.000 dólares» por dar una conferencia en una biblioteca. Estas declaraciones han levantado ampollas entre muchos de los contactos de Gaiman en la red, hay que recodar que tiene más de un millón y medio de seguidores en Twitter, y han provocado cierta polémica sobre su conducta.

Lo cierto es que esa cifra, 45.000 dólares, es muy elevada para una conferencia de una hora, pero si el político americano hubiera preguntado, algo a lo que por lo visto no es muy aficionado, habría descubierto ciertos datos curiosos. El primero, que Gaiman no suele dar ese tipo de charlas ni atender conferencias. El mismo explica que se ve incapaz de atender los cientos de peticiones que le llegan así que decidió ponerse un precio absurdo que nadie quisiera pagar. Cuando la oferta llegó a Gaiman decidió aceptarla tras explicarle que venía de una fundación y que, de no gastarse, se perdería para el uso bibliotecario. Al cobrar donó ese dinero a varias obras de caridad, entre las que se encontraba una dedicada a mejorar las bibliotecas públicas de los suburbios de la ciudad.

Gaiman se ha defendido de una manera que yo creo ejemplar, y siempre sin entrar en un debate político. Dice que él tiene lectores conservadores y progresistas, vegetarianos, anarquistas, neoliberales, etc. y que le ha encantado lo de «comadreja de cuello de lápiz» ya que es un insulto que tiene la palabra lápiz y que con un lápiz se puede dibujar y escribir maravillas. En cuanto al político, dice que le sabe mal lo de comadreja y no lo de ladrón.

¿Mi reflexión? Que hay que tener la cabeza muy fría para no entrar en un juego tan traicionero como la política y que hoy en día parece en manos de pistoleros de gatillo fácil dispuestos a disparar contra cualquiera que pueda proporcionarle un puñado de votos. Bien por Gaiman, mal por Dean.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neil Gaiman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada