Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La librería de un único libro

AutorAlfredo Álamo el 5 de mayo de 2011 en Divulgación

Librería Ed's Martian Book

En un mundo donde la globalización, la larga cola, la saturación de información, Internet o las redes sociales con cientos de contactos nos bombardean diariamente con miles de estímulos diferentes, resulta curiosa la iniciativa de Andrew Kessler y su local situado en el West Village de Nueva York.

Kessler es el autor de Verano marciano: Brazos robóticos, vaqueros robóticos y mis 90 días como la misión Phoenix-Mars (Martian Summer: Robot Arms, Cowboy Spacemen, and My 90 Days With the Phoenix Mars Mission), un libro en el que narra su experiencia asistiendo a la sala de control de la NASA durante tres meses en los que cubrió una de las misiones más satisfactorias de la agencia americana durante los últimos años. Tras publicarlo con la editorial Pegasus, Kessler tuvo una idea original: abrir una librería dedicada en exclusiva a la venta de su libro.

Kessler viene del mundo de las relaciones públicas y el periodismo, así que no esperemos encontrar un local abarrotado de libros desordenados y llenos de polvo; su librería es una exposición dedicada a la misión de la NASA, con mapas, fotos a gran resolución e incluso obras de arte inspiradas en el libro. De ese modo, aunque el local esté ocupado por tres mil copias del mismo libro la sensación es la de asistir a un espectáculo único, en el que se puede participar con la compra de Verano marciano.

Frente a la comodidad virtual y su frialdad, Kessler se ha liado la manta a la cabeza y ofrece un trato personal y cálido a sus clientes, aunque muchos entran en su local movidos únicamente por la curiosidad. Además, muchos se preguntan cómo puede pagar el alquiler y el mantenimiento con su peculiar oferta, ya que no está instalado precisamente en un barrio de las afueras.

Kessler no es el primer caso de librería que pone a la venta sólo un libro, Walter Swan hizo lo mismo durante años con una antología que vendía en Bisbee, un pueblo de Arizona. Kessler se inspiró en este antecedente para su propia, y más cara, versión. Además, estar en Nueva York sirve para tener que aclarar alguna que otra vez que no, no son la librería de la Iglesia de la Cienciología.

Vía: City Room Blog (NYT)

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada