Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Manuales de amor

AutorGabriella Campbell el 15 de marzo de 2011 en Divulgación

Arte de amar, Ovidio

Cada año el mercado se ve inundado por una nueva oleada de libros de pseudociencia, autoayuda, cuentos con moraleja y similares, enfocados al tema del amor y a las relaciones sentimentales, aprovechando el “antes” de San Valentín y, por supuesto, el “después”, por el que la saturación de cajas de bombones en forma de corazón con descuento empujan a más de uno a buscarse una pareja, esta vez en serio. Sin embargo estos manuales de amor no son, ni mucho menos, un fenómeno moderno.

Tal vez las dos obras más conocidas al respecto, que han sobrevivido con encanto intacto a lo largo de los siglos, son El arte de amar, de Ovidio, y el celebérrimo Kamasutra, de Vatsaiana. De orígenes muy distintos, ambos coinciden en su interés por “aconsejar” al amante, ya sea en su pericia sexual o en sus hábitos de higiene. Algunas ideas son curiosamente contemporáneas: Ovidio nos aconseja que salgamos a pasear con nuestra pareja en días festivos en los que los comercios estén cerrados, para evitar gastar de manera innecesaria, impulsados por el arrojo del amor o por las obligaciones estándar. Ovidio, en resumen, nos diría que saliésemos en domingo y que ignorásemos convenciones como San Valentín u otras fiestas comerciales. En otras cosas, sin embargo, se nos queda obsoleto, si para las romanas estaba de moda oscurecerse el entrecejo en busca de la “uniceja” perfecta, ésta no es una preferencia aplicable a la mujer contemporánea. Ovidio también habla de manera favorable del adulterio, lo que le valió, bajo el estricto régimen de Octavio, el destierro (aunque contaban las malas lenguas que su conocimiento de los deslices de Julia, la hija de Octavio, pudo ser la razón principal para su expulsión).

Es complicado, sin embargo, encontrar similitudes entre el contenido del Kamasutra y nuestra realidad actual. Aunque suele concebirse con un manual sexual (que suele editarse, además, en formato ilustrado, por razones evidentes), es mucho más que eso, es toda una enciclopedia de comportamiento para el cortejo, el amor, el adulterio y la etiqueta en una corte. La obra ofrece todo tipo de recetas para mejunjes variados, destinados a obtener a la pareja deseada, a mejorar la potencia sexual, o a procurar la fidelidad del cónyuge. Y por supuesto está su combinación de ocho maneras de hacer el amor y ocho posiciones principales, lo que daría un total de 64 “artes” o posturas que forman, seguramente, la parte más aprovechable de la colección para el lector de hoy en día. Con todo, cuando el Kama sutra habla del uso de ungüentos realizados con hierbas y excrementos de animal que debían utilizarse para todo tipo de proezas sexuales (y fruncimos el ceño, horrorizados), sí que puede encontrarse cierta similitud con el extenso compendio de ingredientes que forman parte de numerosos cosméticos, medicamentos y demás orientados a la satisfacción erótica y al embellecimiento personal. Por otro lado, nuestros complejos rituales de cortejo actuales pueden llegar a ser, a ojos de alguien ajeno a éstos, totalmente bizarros, a lo mejor casi tanto como los explicados por Vatsaiana.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ovidio
Mallanaga Vatsyayana
Libros relacionados Libros relacionados:
El arte de amar
Kamasutra

No se puede comentar esta entrada