Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Más que humano, de Theodore Sturgeon

AutorGabriella Campbell el 14 de febrero de 2011 en Reseñas

Más que humano, de Theodore Sturgeon

Más que humano es una novela de ciencia ficción que se publicó en 1953. La escribió el estadounidense Theodore Sturgeon, y uno no puede evitar preguntarse, al hablar de una novela, qué es exactamente lo que hace que una obra funcione igual de bien más de cincuenta años más tarde, es decir, ¿qué convierte a una obra literaria en un clásico?

Se habla frecuentemente de Más que humano llamándolo “un clásico de la ciencia ficción”. Así que forma parte no sólo de los libros más respetados de su género, sino que, de cierta manera, ha trascendido su género y es leído por todo tipo de consumidores de literatura. Al igual que grandes obras como Un mundo feliz, 1984 o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, consigue interesar a los lectores gracias a su tratamiento de un tema de interés general; al igual que 1984 trataba preocupaciones políticas fundamentales y el problema de la privacidad en un futuro poco alentador, y ¿Sueñan los androides…?, la propia identidad humana (la condición de ser humano frente a una inteligencia “artificial”), Más que humano se centra en un posible nuevo paso evolutivo, en el que los seres humanos empiezan a desarrollar ciertas habilidades para formar lo que Sturgeon denomina el Homo Gestalt, la formación de una criatura grupal superior a través de las propiedades especiales de determinados individuos. No contento con esto, también evalúa las condiciones de supervivencia de este nuevo humano evolucionado, la necesidad y el significado de la ética, y las propias relaciones personales. Además, consigue mantener cierta intriga a lo largo de la obra, presentándonos a los personajes con cuidado y mimo, ofreciéndonos criaturas extrañas cuyo sentido de la moral o de la convivencia distan mucho del nuestro.

Pero hay muchas obras que valoran la posible evolución del ser humano, muchas ideas al respecto, algunas más originales (y plausibles) que la de Sturgeon. ¿Qué es, entonces, lo que hace que esta obra haya pasado a los anales del canon cuando tantas otras han caído en el olvido? La respuesta podría ser la siguiente: Debido a su carácter frecuentemente técnico y científico, la ficción especulativa está escrita, en su mayoría por personas de formación científica que no necesariamente han tenido una formación (o práctica, o como quiera llamarse) literaria. La preocupación está en el fondo, no en la forma. El padrastro de Theodore, William Dicky Sturgeon, fue tanto profesor de matemáticas como de lenguas romances, y ésta es una cualidad que Theodore parece haber reflejado en sus obras: la capacidad de transmitir conceptos especulativos más o menos científicos utilizando una prosa maravillosa, llena de color y ritmo, en ocasiones casi poética; la capacidad de unir lo calculado, razonado, preciso, con lo bello y lo sublime, gracias a un conocimiento extenso e intuitivo del lenguaje.

Tal vez Sturgeon quiso aplicarse a sí mismo lo que hoy en día se conoce como La Revelación de Sturgeon: “El noventa por cierto de la ciencia ficción es basura, pero el noventa por ciento de todo es basura” (confundida habitualmente con la Ley de Sturgeon, “No existe la absoluta verdad”, que suele utilizarse como introducción a la Revelación). Lo que es indiscutible es que el Sr. Theodore es parte de ese fabuloso diez por ciento, y Más que humano lo demuestra sobradamente.

Theodore Sturgeon
Más que humano