Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.336 libros, 22.354 autores y 77.142 usuarios registrados

Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial

Gabriella Campbell el 8 de febrero de 2011 en Noticias

Leer en la cama

Leer antes de dormir tiene múltiples ventajas. Ya hemos hablado aquí en Lecturalia en varias ocasiones sobre los beneficios que tiene la lectura en sí, y el cerebro, a nivel práctico, funciona como un músculo: cuanto más lo usas, más se desarrolla (y qué mejor forma de ejercitarlo que disfrutando de una buena lectura). Además, está más que demostrado que leer antes de dormir nos ayuda a relajarnos, a vaciar la mente de los problemas y preocupaciones diarias, lo que nos ayuda a conciliar el sueño. Más aun, yo diría que puede tener efectos beneficiosos en nuestro subconsciente, ayudándonos a experimentar sueños más elaborados e interesantes.

Pero más allá de los beneficios de la lectura como tal, y el añadido efecto de leer antes de dormir, algunos creen que puede tener un importante efecto comercial. El escritor canadiense Sean Cummings, que se define a sí mismo como autor de “fantasía urbana”, ha iniciado un proyecto llamado Save Publishing que parte de la siguiente idea: si todos leemos diez minutos al día (Sean propone hacerlo antes de dormir, por las razones que ya hemos enumerado y por tratarse de un rato que podemos permitirnos dentro de una vida frenética y una agenda apretada), consumiremos más libros y estaremos ayudando a la industria editorial. Esta idea cumpliría así tres objetivos fundamentales: elevar la venta de libros, salvando un sector en crisis; promover la lectura en general; y ofrecer a los lectores una disciplina positiva en sus hábitos de ocio, con todas las ventajas ya mencionadas. Cummings afirma que no es necesario que se lea antes de dormir, puede ser en cualquier momento del día, pero el momento de meterse en la cama es seguramente el más cómodo y tentador, sobre todo para personas que no tengan costumbre lectora. Tiene su lado promocional, ya que anima a los lectores a publicar en su red social favorita qué están leyendo, e informar sobre el progreso de su nuevo hábito. El punto de venta más importante de la idea es su propia página de Facebook.

Lo curioso de la propuesta de Cummings es que no se limita al formato tradicional de libro en papel. Afirma que podemos leer cualquier cosa, desde un ebook a una revista o un periódico. Lo importante es competir con otras formas de ocio, abandonar durante unos minutos el ordenador, el teléfono móvil o la televisión, para poder introducir la lectura dentro de nuestro día a día. Esto crearía más consumidores de literatura, lo cual, de una forma u otra, favorecería al comercio del libro.

Reconozco que, pese a las buenas intenciones de Cummings, el proyecto tiene una limitación significativa. Las personas que se interesarán por éste serán, seguramente, aquellas que ya sean lectoras y bibliófilas. Es decir, está predicando a los conversos, a los que ya consumen literatura. El éxito de una propuesta de este estilo radicaría en su capacidad de propagación. Si todos consiguiésemos, mediante nuestra red social tanto física como virtual, incitar a los no lectores, habríamos conseguido algo realmente espectacular. Para esto haría falta, cómo no, un trending tremendo, una completa revolución. ¿Es esto posible? Depende, en última instancia, de nosotros mismos. Si en vez de las opiniones turísticas de Bisbal pudiésemos poner una iniciativa así en la cima de Twitter, Facebook y el mundo blog, si pudiésemos convencer a periódicos y otros medios para promocionar causas como ésta en vez de indignarnos con el último comentario jocoso de cualquier articulista del País, es posible que la élite de la red 2.0 consiga, por una sola vez, alcanzar una meta desinteresada, noble y, ante todo, de beneficio real y recíproco.

27
comentarios en “Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial”

  1. CirculolecRoma dijo:

    Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial:
    Leer antes de dormir tiene múltiples ventajas…. http://bit.ly/eY83wK

    Este comentario se publicó en Twitter

  2. bcnrholiver dijo:

    Interesante articulo: http://www.lecturalia.com/blog/2011/02/08/lee-un-libro-diez-minutos-al-dia-y-salva-la-industria-editorial/

    Este comentario se publicó en Twitter

  3. Sinerrata dijo:

    Leer diez minutos al día, http://bit.ly/hXWURA, en @Lecturalia

    Este comentario se publicó en Twitter

  4. ProyectoPoema dijo:

    Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://bit.ly/h9gzvA

    Este comentario se publicó en Twitter

  5. Tabaspas dijo:

    Estoy de acuerdo en que una iniciativa como la de Cummings únicamente tendría éxito entre la gente que ya tiene el hábito de la lectura. Creo que para “promocionar” la literatura entre los no lectores sería bueno hacerlo a través de la difusión (talvez gratuita al principio, para enganchar a los lectores, y después con precios muy accesibles) de cuentos cortos o novelas cortas entretenidas. Otra buena opción sería la mayor difusión de buena literatura erótica ¿Qué no? A muchísima gente le interesa y la disfruta, aunque disimulen la cara o le peguen estampas a la carátula del libro para pasar inadvertidos.
    Estas serían pequeñas ventanas a través de las cuales la gente se podría asomar al universo literario de manera divertida y hasta sensual.
    Hace poco me comentó una chica empleada de una librería en México que los ejemplares de “Que se mueran los feos” de Boris Vian estaban agotados porque algún maestro de secundaria se los había dejado leer de tarea a sus alumnos. ¡Me pareció fantástico! Iniciar a los lectores jóvenes con libros breves de autores divertidos como Vian y con títulos tan atractivos.
    En fin…
    ¡Un saludo!

  6. EstefaniaAlv dijo:

    Lee diez minutos al día http://www.lecturalia.com/blog/2011/02/08/lee-un-libro-diez-minutos-al-dia-y-salva-la-industria-editorial/

    Este comentario se publicó en Twitter

  7. JuanGomezJurado dijo:

    Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://bit.ly/eQx4QO (vía @Lecturalia)

    Este comentario se publicó en Twitter

  8. carlosrona dijo:

    @JuanGomezJurado @Silencioselee Lee un libro 10 min día y salva ind editorial http://bit.ly/eQx4QO @Lecturalia). Prefiero salvar escritores

    Este comentario se publicó en Twitter

  9. rhernamperez dijo:

    ? @JuanGomezJurado: Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://bit.ly/eQx4QO (vía @Lecturalia)

    Este comentario se publicó en Twitter

  10. Antes de dormir « Afwezigheid: Un blog pedorro. dijo:

    […] en medio de tanto grito escrito, me topé con una nota bastante interesante que habla acerca de un proyecto llamado Save Publishing, iniciado por el escritor canadiense Sean […]

  11. andres_pascual dijo:

    Y duerme mejor! RT @JuanGomezJurado Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://bit.ly/eQx4QO (vía @Lecturalia)

    Este comentario se publicó en Twitter

  12. Lecturalia dijo:

    Nuestro post “Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial” http://bit.ly/eQx4QO es portada en @bitacoras

    Este comentario se publicó en Twitter

  13. Gabriella Campbell dijo:

    No sé a los demás, pero el enlace que tenía inicialmente a la página de Facebook de Save Publishing no se me abre. Podéis acceder a dicha página sin problema en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/pages/Save-Publishing-Read-a-Book-at-Bedtime/172513596126065

  14. ProyectoPoema dijo:

    Mi artículo ha llegado a portada en @bitacoras, yay! http://bit.ly/h9gzvA @Lecturalia

    Este comentario se publicó en Twitter

  15. momentumEditors dijo:

    Una buena recomendación! RT bitacoras: Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editoriahttp://ow.ly/3ShlH

    Este comentario se publicó en Twitter

  16. Mameluco dijo:

    Leer antes de dormir para las personas con insomnio es terriblemente perjudicial…
    Lo sé de buena tinta.

    Yo no leo por salvar nada.
    Yo leo porque me es imprescindible para vivir.

  17. Gabriella Campbell dijo:

    Mameluco, efectivamente, para casos graves de insomnio no suele ser recomendable la lectura, ni casi ninguna actividad. Sin embargo, para el insomnio ocasional, el que nos produce el estrés, las preocupaciones del día a día, puede ser bastante útil, ya que nos ayuda a olvidar las presiones laborales, preocupaciones personales, etc., antes de dormir. Es el mismo caso de personas que ponen música, la radio o incluso la tele para dormirse, ya que les ayuda a distraerse y no dar vueltas a los problemas y a lo ocurrido durante el día. Claro está que cada persona es un mundo :)

  18. stella64 dijo:

    Personalmente empecé a leer desde niña porqué en mi casa había libros y yo misma me iba a la librería a comprarlos. La afición a la lectura es algo que se tiene u no se tiene. Un poco como saber nadar u ir en bicicleta. Es difícil aprender de adultos. Diez minutos de lectura al día son muy poquitos, pero mejor leer uno u dos libros al año que no leer nada. Cuando encuentro a alguien que se demuestra tan solo vagamente interesado a la literatura, procuro siempre prestarle un libro para contagiarlo. Muchas veces non me los han devuelto, pero no pasa nada. Por mi parte creo que con cuarenta/cincuenta libros leídos cada año, de los cuales compro por lo menos unos treinta, hago mi parte (y la de mi pareja que no lee nada) para mantener la industria editorial. No concibo un mundo si libros y sin lectura.

  19. uvejota dijo:

    Lecturalia Blog – Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://bit.ly/eQx4QO

    Este comentario se publicó en Twitter

  20. rodriguez_pablo dijo:

    Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial: http://t.co/tvkOxeL

    Este comentario se publicó en Twitter

  21. juan dijo:

    ¿ Salvar la industria editorial? ¿Estamos tontos? Salvemos también a los aguadores

  22. marceliztica dijo:

    http://www.lecturalia.com/blog/2011/02/08/lee-un-libro-diez-minutos-al-dia-y-salva-la-industria-editorial/

    Este comentario se publicó en Twitter

  23. apaves dijo:

    Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial http://j.mp/eGRLAT #reading

    Este comentario se publicó en Twitter

  24. mj_acuna dijo:

    Por aquí dicen: “Lee un libro diez minutos al día y salva la industria editorial” http://bit.ly/hXWURA RT @uve… (cont) http://deck.ly/~paJ2D

    Este comentario se publicó en Twitter

  25. mariia jOsee dijo:

    wOw esta nota es muy interesante en verdad, y creo que es una propuesta que sin duda es benefisiosa yo lo practico , y en verdad es sierto mi cerebro se ejercita y mii habilidad para escrbir y redactar se a vuelto mucho mejor!!

  26. Tiempo para leer (I) | Lecturalia Blog dijo:

    […] pero prefieren no admitirlo). Recordad que leer tiene muchísimos beneficios (como podéis ver aquí, o aquí), así que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo […]

  27. Evva dijo:

    La cuestión es que los libros han de ser más asequibles, tanto para los lectores como para los no lectores, porque pagar en España por un libro que lleva en mercado casi 6 meses ya unos 20 euros…. los clasicos no atraen suficiente, las novedades si, pero no a esos precios ….. En los ebook estamos en las mismas, ¿que me beneficia cogerlo en edicion digital si solo me ahorro igual 3 euros? Ciertamente se deberia hacer de otra forma o lo que se hace es desincentivar a los lectores, porque se tiene un palacio o t toca vender libros tuyos, los cuales para mi son un tesoro, porq no te caben ya en casa…. a reflexión queda…

    Saludos!!

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia