Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Veneno mortal, de Dorothy L. Sayers

AutorAlfredo Álamo el 7 de febrero de 2011 en Reseñas

Veneno Mortal

Dorothy L. Sayers quizá no sea tan conocida como otras grandes damas del crimen, pero hay que reconocerle un dominio del lenguaje maravilloso con el que hace disfrutar de las aventuras del peculiar detective Lord Peter Wimsey.

Traductora de profesión, su trabajo sobre la Divina Comedia fue muy celebrado, Sayers también destacó como publicista, siendo responsable de verdaderos iconos publicitarios todavía vigentes hoy en día como el conocido Tucán de la cerveza irlandesa Guinness.

Amiga de escritores como T.S. Eliot o Agatha Christie -y del grupo de los Inklings-, Sayers dio el salto a la ficción criminal en 1923 con la publicación de El cadáver con lentes, el primero de los libros en los que apareció el diletante lord inglés, Lord Peter, un personaje curioso para la época ya que se alejaba de los clásicos moldes detectivescos: Lord Peter es un hombre cultivado, refinado y de gran inteligencia que siente especial atracción por resolver asesinatos, como lo podría haber hecho por la jardinería o el golf.

Lo cierto es que Sayers posee un sentido del humor muy notable que se traduce en una mordacidad que ronda la sátira en muchos de los pasajes de sus novelas, en los que no se corta en abogar por sus ideas a favor de los derechos de las mujeres pese al peso de su fe religiosa, que también se respira en varias ocasiones.

En Veneno Mortal, Lord Peter tiene que resolver un complejo caso de asesinato por el que Harriet Vane -escritora de asesinatos- está casi a punto de poner los dos pies en alto sobre el cadalso. En un arrebato, Lord Peter se ve tan atraído por ella que le propone matrimonio, incluso todavía dentro de la cárcel, cuando no sabe si podrá salvarla o no. La historia se nos va desgranando bien por las averiguaciones del propio Lord o bien gracias a la intervención de sus colaboradores, un elenco de secundarios muy bien armado que hace la lectura muy agradable.

Ni que decir tiene que, pese a todo, estamos frente a un novela enigma, de resolución casi tramposa, pero que no engaña al lector lo más mínimo ya que desde el principio se nos deja claro qué tipo de historia estamos leyendo. Eso sí, Sayers escribe muy bien, mucho mejor que otros autores de novela detectivesca de la época, convirtiendo Veneno Mortal, y el resto de su obra, en un curioso objeto de colección.

En resumen, Veneno Mortal hará las delicias de los aficionados al género y satisfará a aquellos en busca de una historia peculiar protagonizada por uno de los detectives más atípicos que he tenido el placer de conocer. Recomendable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dorothy Leigh Sayers
Libros relacionados Libros relacionados:
Veneno mortal
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada