Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.280 libros, 20.316 autores y 70.876 usuarios registrados

Farenheit 111000011

Alfredo Álamo en el 16 de diciembre de 2010 en Literatura electrónica, Mundo Editorial, Noticias

Amazon Farenheit 451

Hace ya algunos meses que Amazon saltó a la primera plana de la información por haber borrado algunos libros directamente de los Kindle de sus usuarios. Se montó un gran revuelo y desde Amazon prometieron que no volverían a hacerlo.

Sin embargo, y supongo que esto tiene que ver con la polémica que tuvieron hace poco con un libro sobre consejos para pedófilos y que levantó no poca polémica por la responsabilidad que tenían como librería sobre la temática de los libros que presentaban al público, la gente de Amazon ha vuelto a meterse de noche en los Kindle de sus usuarios para borrar un par de libros aquí y allá.

Por lo visto, el listón de moral en Amazon ha sido puesto en modo «no quiero problemas» y han decidido que las novelas eróticas -de ficción-, en las que se planteaba el incesto ya no podían estar en su catálogo, de modo que ha comenzado a retirarlas de su oferta. Esto no sería nada del otro mundo, después de todo es su tienda y tienen todo el derecho a cambiar de opinión en cuanto a qué quieren o no quieren vender, si no fuera porque decidieron borrar de los Kindles de sus usuarios las copias ya vendidas.

Eso es inaceptable. No sé si han pensado bien lo que están haciendo, pero es algo que invade de manera agresiva la privacidad de sus clientes y que debería preocupar a cualquiera que escriba, o lea, novelas al borde de la «media moral» americana. Las ventajas de la tienda virtual de Amazon son numerosas, pero la dependencia de su sistema cerrado se manifiesta de maneras tan agresivas como esta. Si mañana deciden que El arte más íntimo, de Poppy Z. Brite es escandaloso por su mezcla de asesinatos, rituales y necrofilia, podrían entrar en mi Kindle y hacerle un borrado sin dar ninguna explicación, dejándome sin libro como en una versión binaria de Farenheit 451.

Pero la cosa no queda aquí. Según podemos leer en el blog de uno de los autores afectados una de sus lectoras mandó un mensaje a Amazon por la desaparición de sus libros. Cuál no fue su sorpresa cuando el servicio de atención al cliente le contestó ¡reprendiéndole por leer ese tipo de cosas! Inaceptable, lo mires por donde lo mires.

Espero que esto vuelva a ser algo puntual o tocará hacer copias de seguridad con cada libro de Amazon que pase a un Kindle, no vaya a ser que mañana alguien bienpensante decida qué podemos o no podemos leer en nuestra propia casa.

Autores relacionados:
Poppy Z. Brite
Libros relacionados:
El arte más íntimo

Entradas relacionadas:

8
comentarios en “Farenheit 111000011”

  1. Rafa el garrafa dijo:

    Esta claro que Amazon es pura industria y tiene poco que ver con el place de la lectura. Y aun estamos viendo como las editoriales españolas quieren que Amazon entre definitivamente en España… sin pensar nada en los que tenemos librerias o negocios afines. Creo que el paradigma digital está aquí para quedarse, pero este tipo de empresas, que pueden controlar lo que leemos y decidir por nosotros lo que es bueno, malo y lo que esté fuera de su “circuito” no merece ni tenerse en consideración.

  2. Para que sirve el DRM #2: te borramos lo que nos de la gana « And now, bring me that horizon…. dijo:

    [...] Hoy, desde Lecturalia nos enseñan otra de las gloriosas aplicaciones del DRM, que ya se había comentado por ahí antes: el borrado arbitrario de contenido comprado legalmente. [...]

  3. Chance dijo:

    No soy usuaria de Amazon ni de la literatura en formato digital, sin embargo es inaceptable desde el punto de vista legal lo que se ha hecho con esos libros, ya pagados por los usuarios. Además de otra cosa: cada uno lee lo que quiere, y bastante es que se lea algo en este país (y en otros muchos, no seamos tan estupendos de pensar que somos los peores).

    Aplaudo que esto salga a la luz en blogs como este, porque así estas barbaridades llegan a los que no utilizamos esos portales pero nos preocupa el mundo literario.

  4. Fahrenheit 451 en la era del Kindle | El Pollo Hipnótico dijo:

    [...] Esta vez el problema gira alrededor de algunas publiaciones con contenido erótico, tratando temas de incesto. En esta ocasión, Amazon ha borrado los libros de los Kindle de los lectores. [...]

  5. Zor76 dijo:

    Hm, curioso… http://www.lecturalia.com/blog/2010/12/16/farenheit-111000011/

    Este comentario se publicó en Twitter

  6. Diogenas dijo:

    Yo era cliente de Amazon. Compraba asiduamente libros, especialmente en Amazon UK. Pero desde que se publicó la primera noticia sobre este tipo de tropelías dejé de comprar y empecé a marcar como spam todo su correo. Ahora mi navegador ya lo calsifica como spam automáticamente y yo jamás volveré a comprarles. Hay páginas de acompra de libros on-line mucho más respetuosas con el cliente; no me hace falta Amazon para nada.

  7. Los peligros de la tienda única | Lecturalia Blog dijo:

    [...] hemos hablado de cómo Amazon decidió por su cuenta eliminar algunos libros de los dispositivos de sus usuarios, aunque luego dijera que no lo volvería a hacer (y lo hizo), algo que es un síntoma de los [...]

  8. Licencia para leer | Lecturalia Blog dijo:

    [...] ha sido tan grande que han acabado por devolverle la cuenta y los libros. La verdad es que no es la primera, ni la segunda, ocasión en la que Amazon muestra su músculo a la hora de modificar o borrar los contenidos almacenados en [...]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia