Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Las calles de arena, de Paco Roca

AutorRaquel Vallés el 14 de diciembre de 2010 en Reseñas

Las calles de arena, de Paco Roca

Las calles de arena del dibujante Paco Roca es su primera novela gráfica tras la exitosa y premiada Arrugas y, con ella, vuelve a demostrar que es uno de los mejores historietistas que podemos encontrar en el panorama nacional. En Las calles de arena el dibujante valenciano cambia de registro adentrándose en el realismo mágico para hablarnos sobre la inseguridad, la insatisfacción, la aceptación del destino, todo ello en la aventura del protagonista “el hombre sin nombre” que debe llegar a una cita con el banco y su hipoteca y que, tras retrasarla cuanto puede, intenta coger un atajo a través del barrio viejo.

Ese barrio viejo en el que se sumerge resulta ser un laberinto de calles que es incapaz de superar, perdiéndose sin remedio. Tras dar vueltas y más vueltas encuentra un hotel donde preguntar cómo salir del barrio pero, en cambio, se ve arrastrado a pasar allí la noche. El Hotel la Torre resulta ser un mundo habitado por personajes de lo más peculiar, como la recepcionista que nunca puede tomarse un momento libre, el de mantenimiento, en lucha constante contra las calderas del enorme edificio, la mujer cartera que sólo se comunica a través de cartas,… todos estos personajes se encuentran atrapados en este barrio al que llaman Las calles de arena y del que algunos intentan huir, como es el caso de Ignacio, compañero de habitación de nuestro protagonista, que lleva treinta años preparándose para salir, mientras otros se han resignado a que ese sea su mundo.

Tal y como demostró en Arrugas, uno de los fuertes de Paco Roca es la creación de personajes, entrañables y creíbles, aunque estemos hablando de un vampiro con apego a sus recuerdos o de un hombre que lleva toda su vida preparando su muerte. Este desfile de personajes acompaña al protagonista en su odisea por las calles de arena en su intento por regresar a su vida y sus obligaciones, en una historia fantástica llena de referentes.

Ganador del Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca lleva años siendo un referente de la historieta en España. Habitual de revistas míticas como El Víbora, comenzó su andadura profesional junto al ilustrador y escritor Juan Miguel Aguilera, colaboración de la que surgieron títulos como Gog. En estos momentos trabaja directamente para el mercado francés a través de la editorial Delcourt mientras en España es Astiberri quien está publicando sus últimas obras.

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan Miguel Aguilera
Paco Roca
Libros relacionados Libros relacionados:
Las calles de arena
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada