Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Literatura mutante

AutorAlfredo Álamo el 12 de diciembre de 2010 en Divulgación

Literatura Mutante

Uno de los grandes miedos que parece estar atacando a algunos escritores frente al libro digital no es la piratería, total, con el 10% escaso, en el mejor de los casos, que se llevan no es que sea probable que dejes de ganar mucho dinero. Además, todo hay que decirlo, la piratería en los libros existe desde hace mucho tiempo, pero en el mundo físico. Todos los años se descubre algún taller de imprenta haciendo… caja extra.

No, el nuevo miedo se basa en un punto que toca de lleno a la línea de flotación de la creación artística, uno de los pilares sobre los que un escritor se aguanta para no dejar de escribir. Está claro que las ediciones digitales son mucho más fáciles de modificar y distribuir que sus equivalentes físicas y que cualquiera podría cambiar su contenido, palabras, comas o incluso capítulos enteros de un libro y apenas dejaría rastro alguno.

Así como en el cine y la música es muy difícil que esto pase, si acaso la sorpresa de que esa película descargada no corresponda exactamente a lo que se esperaba y poco más. Hay que aclarar que estaríamos hablando de los textos distribuidos por la comunidad y no a través de los canales oficiales. La idea que da es la de una especie de terrorismo literario que en principio despierta más simpatías cómplices que condena absoluta.

Si bien es cierto que a nadie le gusta que toqueteen su creación, su texto bien acabado, algo a lo que se le ha dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo, no estaría de más sonreír ante un cierto gamberrismo.

Imaginad, por un momento, que pudierais cambiar el final de cualquier libro por vuestra cuenta, arreglar ese libro cuyo desenlace os dejó completamente decepcionados. ¿Cuál elegiríais? ¿Y luego? ¿Lo moveríais por Internet? Podría darse el caso de que una versión apócrifa devorara a la original… un debate de lo más interesante.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada