Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Lectura Lab: Literatura infantil y juvenil 2.0

AutorRaquel Vallés el 19 de septiembre de 2010 en Noticias

Lectura Lab

Lectura Lab es el nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el fomento de la lectura, esta vez en forma de comunidad 2.0 y con la literatura infantil y juvenil y las nuevas tecnologías como principal protagonista. A través de este portal, que cuenta con una versión en inglés, Children’s Literacy Lab, se busca conseguir un punto de encuentro para todos aquellos interesados en la lectura y la alfabetización digital aportando instrumentos y recursos para el fomento de la lectura tanto para bibliotecas o colegios como para familias.

Así, se pueden encontrar entrevistas con expertos, ya sea en del mundo de la literatura, la cultura digital o la educación, noticias sobre actividades de promoción, acceder a la Biblioteca Escolar Digital o a listados de libros seleccionados, como, por ejemplo, Partes de un todo, la selección realizada con motivo del Congreso Internacional del IBBY, celebrado en Santiago de Compostela y del que os hablamos recientemente.

Un apartado destacado es el de los consejos para la promoción de la lectura, para saber como fomentar el amor por los libros entre los niños y mantenerlo durante la adolescencia, si es posible. Así, podemos empezar por lo básico, eligiendo una buena lectura infantil para seguir con algo más elaborado como crear y organizar la biblioteca los pequeños de la casa o como convertir la pantalla en un lugar de lectura.

La Fundación Sánchez Ruipérez lleva años al servicio de la promoción de la lectura y esta apuesta por la alfabetización digital no hace sino confirmar su solvencia. En un mundo cada vez más digital no podemos pedir a los lectores más jóvenes que se comporten analógicamente frente a la lectura, tal como hacíamos nosotros a su edad, cuando en el resto de campos (el juego, el estudio, la comunicación) las opciones digitales son cada vez más abundantes y son, además, su modo de relacionarse con el mundo. Si queremos que la literatura sea una opción más dentro de ocio y el aprendizaje, la lectura tendrá que ir donde están los lectores, en este caso, delante de una pantalla.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada