Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Literatura histórica IV: Roma

AutorAlfredo Álamo el 3 de septiembre de 2010 en Divulgación

Roma

Si hablábamos de Grecia como una de las épocas más interesantes para la novela histórica, hoy hablaremos de la que posiblemente haya generado más novelas en todo el género: Roma.

La historia de Roma es atractiva por varios motivos: su poderío militar, su mundo de intrigas y corte, su exceso y decadencia, la ingente cantidad de personajes interesantes y la rica información que escribieron sus grandes historiadores y ha llegado hasta nosotros.

No es de extrañar la fascinación que el imperio por excelencia de la antigüedad levanta entre lectores y escritores, ya que casi toda Europa, por no decir toda, está, de una manera u otra, influenciada por Roma.

Como ya hicimos con Grecia, vamos a dejar a un lado por ahora toda la novela mezclada con el género negro, que es abundante y muy buena, para referirnos a ella más adelante.

Comencemos por un clásico, como ya hemos hecho en anteriores entregas, Yo Claudio y su continuación Claudio el dios, de Robert Graves. Sin duda una de las obras más conocidas en todo el mundo sobre la antigua Roma, cuya adaptación realizada por la televisión británica BBC se convirtió en todo un fenómeno internacional.

Otra obra fundamental que a todo el mundo le debería sonar es Quo Vadis, cuyo autor, el polaco Henryk Sienkiewicz, es uno de los verdaderos pioneros de esta novela de tipo monumental y que, sin duda, fue decisiva a la hora de otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1905. La película, por supuesto, es un auténtico clásico.

Otro de los sospechosos habituales: Valerio Massimo Manfredi, que con obras como La última legión o Los Idus de Marzo (donde narra los últimos días de Julio César) se ha convertido en uno de los autores más vendidos en los últimos años.

Conn Iggulden, un joven autor británico, saltó al mercado internacional con su trilogía Emperador, donde sigue también a Julio César a lo largo de su trayectoria vital. Si en Grecia era Alejandro Magno el personaje más tratado, en Roma es Julio César el que se lleva el gato al agua.

Sin duda, la serie Roma, de reciente emisión por televisión, volvió a centrar el interés del público por los legionarios romanos, su vida, buscando historias un poco alejadas de los grandes dirigentes y sus vidas decadentes. Si queremos leer algo parecido hay que prestar atención a Simon Scarrow: sus libros protagonizados por Quinto Licinio Cato son ejemplos claros de cómo la mejor narrativa puede destacar dentro de un género como el histórico.

No todo van a ser hombres en este listado. Colleen McCullough es la auténtica emperatriz con un listado impresionante dedicado al mundo romano entre los que habría que destacar obras como El primer hombre de Roma -complejo y monumental libro-, así como Antonio y Cleopatra, que nos lleva a uno de los momentos más complejos de la historia del Imperio.

En el panorama español habría que destacar, entre lo más reciente, la trilogía basada en Escipión que Santiago Posteguillo ha realizado con precisión milimétrica, ideal para los amantes de los libros realmente largos.

Nos dejamos en el tintero un buen número de títulos, incluyendo aquellos con trasfondo bíblico o cristiano, que ya trataremos en su propio artículo. De todas formas, como ya es habitual, ¿Cuáles son vuestras obras favoritas sobre Roma? Os esperamos en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Colleen McCullough
Conn Iggulden
Henryk Sienkiewicz
Robert Graves
Santiago Posteguillo
Libros relacionados Libros relacionados:
Antonio y Cleopatra
El águila del imperio. Libro I de Quinto Licinio Cato
El primer hombre de Roma
Emperador. Las puertas de Roma
Los Idus de Marzo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada