Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

II Bienal Borges – Kafka

AutorRaquel Vallés el 1 de mayo de 2010 en Noticias

Bienal Kafka-Borges

En junio de 2004 (del 3 de junio al 3 de julio, para coincidir con la fecha de muerte y nacimiento de Kafka) se celebró en Praga un primer seminario centrado en las figuras de Jorge Luis Borges y de Franz Kafka. A este siguieron otros encuentros que fructificaron en la I Bienal Kafka-Borges, Praga-Buenos Aires, que tuvo lugar en la capital checa entre abril y mayo de 2008, y que se presentaba como “Simposio internacional, exposiciones, cine, teatro, conferencias, eventos literarios y encuentros con escritores en homenaje de dos gigantes de la literatura mundial“. Ahora ha llegado el turno de Buenos Aires como ciudad organizadora de la II Bienal bajo el auspicio de la Fundación Internacional Jorge Luís Borges, la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga.

Borges fue el introductor de Kafka en el mundo literario español, considerándolo uno de sus héroes literarios. Ambos, maestros del cuento corto, se acercan a temas comunes, como los sueños y los espejos, la realidad, los laberintos,… al tiempo que en los dos autores podemos encontrar un visión fantástica de la vida cotidiana. Investigadores y estudiosos de diferentes países, aunque fundamentalmente argentinos y checos, discutirán durante estos días y bajo la tutela de María Kodama, la obra de estos dos autores. Además de Simposio Internacional, completarán la Bienal exposiciones, danza, mesas redondas, cine, música,… en un intento de acercar a estos autores no sólo a los especialistas si no al público en general. Nos ha llamado la atención la instalación “El libro de arenaMariano Sardón, presentado como arte cibernético: al tocar el público la arena aparecen proyectados textos de Borges.

La Bienal se inauguró el 19 de abril y se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, coincidiendo con las fechas de la Revolución de Mayo en 1810 que permitió la independencia de Argentina en 1816. Enhorabuena a los argentinos por el bicentenario.

Autores relacionados Autores relacionados:
Franz Kafka
Jorge Luis Borges
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada