Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La vampira de la calle Ponent, el musical

AutorRaquel Vallés el 3 de abril de 2010 en Divulgación

La mala mujer

La vampira de la calle Ponent es uno de los personajes más macabros de la España negra, una pesadilla en forma de asesina en serie que actuó en la Barcelona de principios de siglo, siendo detenida en 1910, descubriéndose así que el rumor de niños desaparecidos era más que una leyenda urbana, por mucho que incluso el gobernador civil lo hubiese negado.

La mayor parte de los niños secuestrados eran hijos de prostitutas o de familias pobres, que tanto abundaban entonces, que no tenían los medios para encontrar a sus hijos y a los que las autoridades poco caso iban a hacer. La desaparición de la niña Teresita Guitart iba a cambiar las cosas: una vecina vio a una niña con el pelo rapado en uno de los pisos y, mosqueada por el comportamiento general de su vecina y con la desaparición de la tal Teresita, se lo comentó a un comerciante del barrio que se lo dijo a un agente que se lo comentó a su brigada… acabando con una orden de registro.

Lo que encontraron en el piso de Enriqueta Martí fue, además de dos niñas secuestradas, un museo de los horrores espejo, no solo de la mente perturbada de Enriqueta, sino también de la parte oscura de la sociedad, esa que no queremos conocer pero que nos fascina con sus noticias en los diarios sensacionalistas.

Enriqueta llevaba por una lado una doble vida, mendigando por el día, muchas veces con niños, mientras frecuentaba los mejores salones, posiblemente como medio de ofrecer su mercancía: los niños, a quien no sólo prostituía sino que eran también la materia prima de uno de sus otros negocios: la venta de elixires y pomadas.

Queda claro que semejante monstruo ha llamado la atención de escritores como es el caso de Marc Pastor, con La mala mujer, o Fernando Gómez, con El misterio de la calle Poniente. Y ahora le ha llegado el turno al musical, esperemos que al más puro estilo Sweeney Todd. El libreto está a cargo de Josep Arias Velasco y será estrena en la primavera de la temporada que viene por la compañía Octubre Teatre. Entre otros actores aparecerán Constantino Romero y Teresa Vallicrosa, quienes protagonizaron una versión de Sweeney Todd, musical que relata la historia de un legendario y sangriento barbero londinense y, según las versiones, cocinero de unas suculentas tartas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Fernando Gómez
Marc Pastor
Libros relacionados Libros relacionados:
El misterio de la calle Poniente
La mala mujer
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada