Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Kapuscinski: En el centro de la polémica

AutorAlfredo Álamo el 4 de marzo de 2010 en Noticias

Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski fue una de las figuras más importantes de la cultura polaca del siglo pasado: periodista, escritor, ensayista… Polifacético y muy popular, su obra comprende decenas de conflictos olvidados y revoluciones derrotadas.

Su vida daría para un buen libro, nacido antes de la Segunda Guerra Mundial en una familia pobre, Kapuscinski creció bajo el régimen comunista y su pasión fue simultánea para el arte y el periodismo. A partir de 1959 comenzó a trabajar como corresponsal en el extranjero, sobre todo en África, Asia y América Latina, colaborando con los grandes periódicos de la época.

Premio Príncipe de Asturias de la comunicación, Kapuscinski escribió casi veinte libros en los cuales disecciona con un fino sentido de la ironía y una excepcional capacidad para el detalle los últimos treinta años de la historia Europea.

Pues bien, en Polonia se ha montado un buen follón alrededor de la figura de este periodista y escritor, muerto en 2007, debido a la publicación de Kapuscinski Non Fiction, obra escrita por Artur Domoslawski y que, pese a los intentos judiciales por pararla, acaba de salir a la venta.

Al parecer, Domoslawski mantiene que la mayor parte del trabajo periodístico de Kapuscinski es falso, inventado y literario, así como los encuentros con grandes personajes del siglo XX como el Che Guevara cuya existencia califica de meras leyendas.

El escritor no se queda ahí, ya que, de paso, realiza una serie de acusaciones que vinculan a Kapuscinski con los servicios secretos comunistas y con varios golpes de estado en África. Domoslawski dice haber sacado sus datos de los archivos del Instituto para la Memoria Nacional, aunque grandes personalidades polacas han salido al paso, calificando al libro de «burdel» y «burla periodística».

La polémica no va acabar aquí, aunque debido a la polémica parece ser que varias editoriales en Europa que ya tenían los derechos sobre el libro han decidido posponer por el momento su publicación en países como España, Italia o Francia, donde Kapuscinski estaba muy bien considerado.

Lo cierto es que se hace difícil saber qué paso durante la guerra fría y el equilibrio de poderes entre la URSS y EEUU, sobre todo para los habitantes de los países cogidos en medio de todo el asunto, como era Polonia. Aunque Domoslwaski haya logrado encontrar relaciones con los servicios secretos comunistas, habrá que ver de dónde se ha sacado que el trabajo de Kapuscinski fuera inventado, algo que no tiene nada que ver con los archivos que ha dicho comprobar. ¿Silenciar el libro es lo más adecuado? Yo creo que no, aunque puede que tenga que preparase para una buena demanda si no tiene pruebas de todo lo que llega a decir.

Vía: ABC

Autores relacionados Autores relacionados:
Ernesto Che Guevara
Ryszard Kapuscinski
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada