Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Encuesta sobre el libro digital en España

AutorRaquel Vallés el 21 de febrero de 2010 en Noticias

Dilve

La Federación de Gremios de Editores y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han presentado un informe [PDF] basado en 254 encuestas realizadas a otras tantas editoriales para conocer el posicionamiento de estas frente al mercado digital. Esta Encuesta sobre el libro digital había sido solicitado por las propias editoriales que necesitan disponer de referencias ante el nuevo escenario. Se espera que los datos puedan ser actualizados anualmente. La encuesta se realizó en noviembre de 2009 y se centra en la situación hasta ese momento y la evolución que esperan tener en los próximos dos años, centrándose en seis apartados.

El primer tema es saber si la editorial cuenta o no con un proyecto digital o si piensa ponerlo en marcha en el periodo 2010-2011 y el 80% de las editoriales contestaron afirmativamente, sin existir diferenciación entre grandes o pequeñas, técnicas o generalistas. Queda claro que la mayor parte de las editoriales sí quieren entrar en este nuevo modelo de negocio.

El segundo apartado trata sobre el impacto de la digitalización en el catálogo. En este caso casi la mitad de las editoriales tenían menos de un 5% de su catálogo digitalizado, aunque la previsión es un claro incremento con previsiones de alcanzar para 2011 más del 50% del catálogo en el caso de más de un tercio de las editoriales; de estas un 12% creen poder tener todo su catálogo disponible para esas fechas.

No se encuentran demasiadas diferencias entre las novedades y el catálogo retrospectivo. Una de cada cinco editoriales espera poder ofrecer en 2010 entre el 50% y el 100% de sus novedades en los dos formatos; en 2011 serán un tercio las editoriales que lo hagan, aunque tan solo un 19% espera tener disponible el 100% de sus novedades en versión ebook. La mayor parte de las empresas tiene en mente publicar contenidos únicamente en digital, pudiendo llegar al 10% de su catálogo en el caso de las pequeñas.

Aunque estas cifras nos puedan parecer magras hay que tener en cuenta que no estamos diferenciando las editoriales por tamaño y que, aunque la tendencia sea muy similar, el hecho de que un gran grupo editorial espera tener digitalizado para 2010 más del 50% de su fondo, porcentaje que esperan alcanzar dos majors en el tema de las novedades para 2011; eso son, por fin, muchos libros disponibles en el mercado.

El tercer punto tratado en la encuesta es el formato y los dispositivos de lectura que contemplan las editoriales. El formato PDF es, por ahora, el rey: un 80% de las editoriales contemplan ofrecer sus fondos en este formato, frente a un 24% en ePub (llegará al 60% en 2011), mientras que un tercio se inclina por mobipocket y apenas un 13% por mobipocket para Kindle.

En cuanto a los dispositivos de lectura, un 80% de las editoriales preparan contenidos para e-readers y ordenadores y poco más de un tercio para dispositivos móviles, aunque estos últimos incrementarán su importancia en 2011. Las editoriales especializadas en libro de texto tienen otro reto por delante: contenidos para la pizarra digital.

En cuanto a los canales de distribución y venta, el cuarto apartado tratado, las diferencias entre editoriales grandes o pequeñas aumentan, aunque globalmente se prevé un aumento en los tres sistemas fundamentales: venta directa en la web de la editorial, venta por medio de librerías o plataformas conjuntas. Las mayors parecen menos dispuestas a la venta a través de su web y se decantan por la creación de plataformas con otras editoriales mientras que la venta directa y la librería van creciendo como opciones según disminuye el tamaño del catálogo. Así, aunque la opción preferida por la mayoría de las encuestadas sea la venta directa a través de la web, tendremos más libros disponibles a través de plataformas conjuntas.

El siguiente punto también es importante como lectores: la política de precios. Tan sólo un 8% mantendrá el mismo precio tanto para formato digital como para papel. Un 35% considera que el precio debe ser un tercio más barato, mientras que un 24% entiende justo un 50% inferior. Un 6% de las editoriales piensan instaurar un rango fijo de precios, pero al ir estos desde 2,99 euros a 19,99 no podemos decir que sea un dato significativo.

E-Book

En este punto, es interesante ver la diferencia entre tamaños de las editoriales, aunque lo primero que destaca es la gran cantidad de “no contesta“, es decir, no saben que van a hacer respecto a los precios en los próximos dos años; quizás por eso estaban interesadas en que se hiciera este informe. Además de esa falta de concreción destaca el 8% del que os hablábamos antes; aunque las editoriales que piensan mantener el mismo precio en papel que en digital tengan todas un catálogo inferior a los cinco mil títulos no deja de ser llamativo y creo que podemos inferir, arriesgándonos mucho, que estas editoriales están viendo internet como un medio de solucionar sus problemas de distribución más que como un nuevo modelo de negocio. También llama poderosamente la atención la previsión de algunas editoriales de poner sus formatos digitales a precio superior a los impresos: habrá que ver de qué estamos hablando antes de mirarlos raro. O no.

El último aspecto es el impacto que la digitalización va a tener en los recursos internos, es decir, que se va a externalizar y que no. Parece que maquetación, diseño y política comercial serán asumidos por las editoriales, mientras que el escaneado o la transformación de formatos podrían ser realizados por empresas especializadas.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada