Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Los herederos de Philip K. Dick podrían demandar a Google

AutorAlfredo Álamo el 8 de enero de 2010 en Noticias

Batty

Quién no recuerda esos momentos finales de Blade Runner, bajo la lluvia, con Roy Batty declamando una de las frases más famosas del cine:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

El personaje interpretado por Rutger Hauer era un replicante, un androide nacido de la confusa mente de Philip K. Dick para ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, un Nexus 6. Los replicantes, dependiendo de su número, cumplían una u otra función y poseían habilidades diferentes.

Pues bien, debido a este nombre los herederos de Dick han mostrado su sorpresa por la aparición en el mercado del teléfono móvil auspiciado por Google, el Nexus One. Para ellos está muy clara la relación entre el elemento tecnológico, el nombre escogido y la obra del escritor americano. No es la primera vez que pasa, Motorola negoció con George Lucas el nombre Droid para su primer teléfono con sistema operativo Android. En esta ocasión, sin embargo, no hay un registro previo de Nexus… así que el asunto es, como poco, un poco incierto.

¿Existirá una relación consciente en el nombre escogido para el teléfono de Google? Nexus tampoco es tan poco común, pero claro, lo de llamarlo Nexus Uno… es rozar mucho la historia de Dick. Ahora, ¿qué derecho asiste al autor, a sus herederos, a reclamar la marca? Por ahora la hija de Dick, Isa Dick Hackett, ha manifestado que están en negociaciones. ¿Estaremos a punto de ver un Nexus One Roy Batty Edition?

Vía: The New York Times

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada