Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Al borde del infierno, de Steve Alten

AutorAlfredo Álamo el 25 de noviembre de 2009 en Reseñas

Al borde del infierno

ViaMagna nos trae un nuevo libro del escritor de best sellers americano Steve Alten, autor de El testamento maya, libro que estará pronto de nuevo en plena moda gracias a la fiebre 2012 y el fin del mundo maya que tanto se lleva ahora.

En Al borde del infierno, sin embargo, Alten nos lleva a un precipicio justo en las mismas fechas, el 2012, esta vez sin nada que ver con calendarios mayas ni profecías milenarias. El colapso de la civilización por la falta de petróleo y el auge de los movimientos neoconservadores americanos ya son leña suficiente como para que el mundo arda.

Alten, en unas notas al inicio del libro, ya nos advierte que el libro es ficción, que no pretende ser real, y que no es un libro de la conspiranoia para a continuación decirnos que ha sido amenazado de muerte nada más terminar de escribirlo. Esta dicotomía entre realidad y ficción, veracidad y falta absoluta de realismo, es un lastre que arrastra durante toda la narración.

Vayamos a la historia. Ace Futrell es un experto en geología, que trabaja para una importante empresa de análisis a nivel mundial, que está convencido de que a la reserva mundial de petróleo le queda menos de diez años antes de que se agote y se colapse la civilización tal y como la conocemos si no se hace algo para evitarlo. Su mujer, Kelli, es una agente de la NSA ultraneocon que ha visto la luz de la verdad tras pasar por un cáncer y descubrir la Cábala judía como fuente de iluminación. La muerte de Keli a manos de un agente desconocido desata en Ace ansias de venganza que le llevará a cruzar el mundo y sufrir aventuras -más bien desventuras– en Oriente Medio mientras trata de desarrollar un rebuscado plan de su esposa para mostrarle al mundo lo malos que son los neocons, cómo prepararon el 11-S y cómo tienen en mente algo muchísimo peor todavía.

Al borde del infierno tiene el aspecto de esas novelas de los años setenta sobre un hombre contra el intrincado mundo del espionaje y la burocracia -me viene a la mente la película Los tres días del cóndor– sólo que su continuo lanzamiento de datos enciclopédicos, pasando por unos capítulos cada vez más cortos, y unas situaciones más propias de una película de sobremesa de los años ochenta, acaba por dejar más una idea general que una trama bien montada. Las continuas citas, que mezclan datos y citas reales con otras sin demostrar, tampoco ayudan demasiado a creerse que no es un libro que apoye teorías de la conspiración, pese a su clara vocación de entretenimiento y ficción. Viene a ser un “no hace falta que te lo creas, pero algo de eso hay“.

Alten ha escrito un best seller que, para los amantes de teorías extrañas y las aventuras sin demasiada complicación, resulta muy fácil de leer. El problema, a mi juicio, es toda la moralina que acaba llenando el libro de diálogos sobre el bien supremo, la ética, la política americana… ese verismo que trata de imbuir utilizando personajes conocidos, como el presidente Obama, choca con las aventuras de Ace, de poca o ninguna credibilidad: ese contraste continuo hace que la lectura no acabe de asentarse -en el caso de que el lector lo necesite-.

En resumen, un libro que hará las delicias, como ya hemos dicho, de las teorías no comprobadas acerca de atentados, conspiraciones, y que siempre buscan explicaciones a las explicaciones. Los amantes del género del espionaje no se encontrarán a un Le Carré, ni siquiera a un Forsyth, del que bebe mucho -sobre todo de El cuarto protocolo-, pero supongo que les resultará un buen entretenimiento si logran obviar la conspiranoia continua montada alrededor de la trama.

Frederick Forsyth
John Le Carré
Steve Alten