Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

71.360 libros, 14.118 autores y 56.316 usuarios registrados

La Biblioteca Internacional del Manga

Raquel Vallés el 30 de octubre de 2009 en Actividades, Cómic, Literatura

 Astroboy

El nombre manga fue utilizado por primera vez por el pintor japonés Hokusai Katsuhika a principios del siglo XIX para designar a las caricaturas, uniendo cómico (man) y ga (dibujo); visto el éxito de la palabra si en ese momento hubiese podido registrar el nombre sus herederos serían muy ricos. Manga se utiliza en Japón hoy en día para designar a cualquier cómic, sea cómico o no, y en el resto del mundo para hablar del cómic japonés. Su popularidad en la sociedad japonesa es enorme, donde son distribuidos como revistas o libros, llegando a tener sus autores e, incluso, sus personajes, verdaderas legiones de seguidores.

Hace mucho que el manga dejó de ser humorístico para convertirse, como el resto del cómic, en un medio de expresión con multitud de géneros y variantes, consiguiendo verdaderas joyas, como el mismo Monster del que hablamos hace unos meses (aunque siguen siendo los más conocidos en occidente los dedicados al público adolescentes). Junto a esta mayoría de edad llega la gran expansión del manga en todo el mundo, conviertiéndose en una de sus mayores exportaciones y que ha permitido que los adolescentes de medio mundo sepan lo que es el ramen o se acostumbren a leer en sentido contrario.

Esto ocurre, en buena parte gracias al anime, que, al contrario de lo que es habitual en el mundo occidental, consigue trasladar de manera bastante correcta las aventuras del papel a la pantalla. Por no hablar del merchandising.

Todo esto viene a propósito del anuncio de la Universidad de Menji de crear un museo entorno al mundo del manga, en reconocimiento al papel cultural que el cómic tiene en este país. La Biblioteca Internacional del Manga de Tokio está prevista para el 2014 y entre los objetivos marcados por los promotores está conseguir recoger dos millones de artículos relacionados con el manga, ya sean libros, revistas, figuras, anime, doujinshi (mangas dibujados por no profesionales), juegos de ordenador o de consola… es decir, todo aquello que gira alrededor del mundo del manga, reunidos en ocho mil quinientos metros cuadrados. La intención de todo esto es ayudar a la investigación y fomentar los estudios académicos sobre el manga como parte de la cultura japonesa ya que, tal y como comentan desde la organización, hasta ahora está expresión artística no había sido tomada en serio, de forma que no existe un archivo que podamos considerar como tal.

Mientras llega la fecha, este fin de semana se inaugura la Biblioteca Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subculturas, en la misma Universidad de Menji, que recogerá los más de 140.000 volúmenes de este crítico y especialista en manga, que cuenta entre sus obras con algunas sobre el gran Tezuka Osamu. Yoshihiro Yonezawa también fue el promotor del Comitek, el mercado de doujinshi más grande de Japón y que reune dos veces al año a más de medio millón de personas.

Entradas relacionadas:

1
comentarios en “La Biblioteca Internacional del Manga”

  1. Novedades literatura dijo:

    ¡Qué fenómeno el manga! Dentro de un tiempo, habrá cátedra sobre este género en las facultades de Letras.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia