Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Llega la continuación para Winny de Puh

AutorAlfredo Álamo el 5 de octubre de 2009 en Noticias

Winny de Puh

A. A. Milne creó al simpático oso Winny durante los años veinte del siglo pasado, inspirándose en su hijo y los peluches que tenía, que con las ilustraciones de E.H.Shepard -el mismo de El viento en los sauces-, logró un gran éxito en todo el mundo, sobre todo a partir de la adaptación que realizó la factoría Disney para el cine y la televisión, que derivó en películas también para el tigre Too y Piglet.

En realidad, alejándonos del mundo Disney, las aventuras de Winny de Puh no son literatura infantil, al menos no estaban pensados de esa forma. En los libros escritos por Milne hay buenas dosis de filosofía más complejo de lo que podría parecer a primera vista, algo que ha llevado a la publicación de libros sobre la filosofía en Winny de Puh.

Ochenta años después, la verdad, cuando nadie se lo esperaba, vuelve Winny de Puh con Regreso al bosque de los cien acres, una continuación oficial aprobada por los dueños de los derechos del oso adicto a la miel, y que ha sido escrita por David Benedictus y el ilustrador Mark Burgess.

En esta entrega, aparece un nuevo personaje, la nutria Lottie, supongo que para compensar el componente femenino general de la obra. Parece ser que consideraban también al burro demasiado lento y han decidido espabilarlo un poco.

Benedictus, más conocido quizás por su labor como dramaturgo, ha tratado de seguir el esquema de Milne, contando la nueva historia de una manera cronológica, de Julio a Septiembre. El libro ha tardado cuatro años en terminarse, dejando a un lado el tema de los derechos que, según el editor, ha sido un verdadero lío: películas, cómics, libros… más de veinte años dando vueltas hasta conseguirlo.

Como siempre, nos hacemos la misma pregunta. ¿Era realmente necesario esto? Quiero decir, es alargar un clásico de hace más de ochenta años, sin tampoco asistir a una verdadera actualización. ¿Tanta nostalgia puede haber en el mercado hoy en día? Apelar a la infancia de los treintañeros y cuarentones parece estar de moda en el mundo editorial. Quién sabe, puede que dentro de nada tengamos nuevas versiones de las novelas de Emilio Salgari. Eso sí que sería interesante.

La nueva novela de Puh será publicada en más de cincuenta idiomas. Para los que deseen desesperadamente hacerse con un ejemplar en España están de enhorabuena, Valdemar, en su colección de libros ilustrados, ya ha anunciado su venta.

Autores relacionados Autores relacionados:
A. A. Milne
David Benedictus
Libros relacionados Libros relacionados:
Retorno al Bosque de los Cien Acres
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada